Los sindicatos ven insuficiente la propuesta de Educación de 1.493 plazas en la Oferta de Empleo Público del presente año

ANPE defiende que debería desaparecer la tasa de reposición, sacando a oposición “las plazas reales que sean necesarias”, mientras que STE Salamanca considera que no es el momento de convocar plazas del Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria ya que considera que hay otras prioridades ahora mismo

 Oposiciones
Oposiciones

Los sindicatos de Educación no están satisfechos con las próximas oposiciones que propone la Consejería. La consideran insuficiente para solventar las necesidades de profesorado que tiene Castilla y León.

Cabe recordar que la Consejería de Educación se reunió la pasada semana con los representantes de las organizaciones sindicales, a los que ofreció una propuesta de 1.493 plazas para la Oferta de Empleo Público, que estarán divididos en cinco cuerpos docentes, tres de ellos para el ingreso en la función pública docente y dos para la promoción interna, que cuenta con 230 plazas.

En cuanto a las 1.263 plazas para el ingreso en la función pública docente, la distribución de las especialidades es la siguiente: 693 para el Cuerpo de Maestros; 556 para los Cuerpos de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Espacial y 14 plazas para Catedráticos de Música y Artes Escénicas. Con respecto a las 230 plazas de promoción interna, 200 serán del Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria y 30 para el Cuerpo de Inspectores.

Desde ANPE Salamanca, su presidente, Nicolás Ávila, sostiene que debería desaparecer la tasa de reposición, sacando a oposición “las plazas reales que sean necesarias, que están por encima de esa cifra”.

Este sindicato no quiere entrar en qué áreas son las más necesarias. Un asunto sobre el que sí se ha pronunciado el portavoz del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Salamanca (STE Salamanca), Manuel Colmenero, quien considera que no es el momento de convocar plazas del Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria ya que considera que hay otras prioridades ahora mismo.

Colmenero coincide con Ávila en que la oferta que ha salido es amplia pero es insuficiente para la demanda existente porque “ha habido muchos años que se ha estado sin sacar plazas y no se ha recuperado todo el empleo que se ha perdido”.

Además, el portavoz de STE Salamanca ha recalcado que, tras las últimas oposiciones de docencia convocadas el pasado mes de junio, no se ha reducido la tasa de interinidad como estaba previsto. Del mismo modo, se ha referido a la problemática del profesorado interino en estas pasadas oposiciones con su baremación: “todavía hay personas a las que no se ha resuelto sus recursos”.

En cuanto al compromiso de la Consejería de Educación de que los profesores interinos de Secundaria tuvieran destino en los centros educativos, Colmenero ha reconocido que en la mayoría de los centros tiene gran parte de las plazas cubiertas desde el inicio del curso, pero ha recalcado la petición que hace su sindicato a la Administración de que estos procesos de adjudicación de vacantes se resuelvan con anterioridad al inicio del curso, algo que la Administración “no está por la labor de hacer”.

Convocatoria de oposiciones 2019

Cabe recordar que otro de los puntos que se abordaron en la Mesa Sectorial de Educación de la pasada semana fue la convocatoria de oposiciones del próximo año 2019, correspondiente al Cuerpo de Maestros. En este sentido, la Consejería de Educación ha propuesto convocar un total de 1.026, que se corresponden con 693 plazas de la Oferta de Empleo Público de 2018, además de las 333 plazas que están reservadas de la OEP de 2017.

Así, la distribución total de 1.026 plazas de las siete especialidades es: 287 de Educación Primaria; 204 destinadas a Lengua Extranjera -inglés-; 185 para Educación Infantil; 123 a Pedagogía Terapéutica; 103 para Educación Física; 72 de Audición y Lenguaje y, finalmente, 52 de Música.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído