La Universidad de Salamanca acoge el seminario ‘Historia del Pensamiento Económico en la Escuela de Salamanca y el VIII Centenario’

Analiza el legado y la herencia de Francisco de Vitoria y sus coetáneos como teóricos y primeros defensores de una economía justa y ética. En la inauguración contó con la presencia del vicerrector de Política Académica y Participación Social y con los decanos de las Facultades de Filosofía y de Economía y Empresa

 MNZ8996
MNZ8996

La Oficina del VIII Centenario Salamanca 2018, junto a las Facultades de Filosofía y Economía y Empresa de la Universidad de Salamanca, celebraron este viernes el seminario titulado ?Historia del Pensamiento Económico en la Escuela de Salamanca y el VIII Centenario?.

A la inauguración, que tuvo lugar en el Aula Salinas del Edificio Histórico, acudió el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, junto al decano de la Facultad de Filosofía, Antonio Notario, y el decano de la Facultad de Economía y Empresa, Jesús Galende.

Durante este curso gratuito, diferentes expertos del Estudio salmantino se han detenido en la relación que los teólogos de la vieja Escuela establecieron entre Economía y moralidad. Fue en las aulas de la Universidad de Salamanca donde Francisco de Vitoria inició un camino desarrollado al mismo tiempo por coetáneos suyos como Domingo de Soto, Luis de Alcalá, Martín de Azpilcueta o Francisco Suárez.

La construcción de esa doctrina en virtud de la que el hombre y sus derechos acaparan el protagonismo en ámbitos que van más allá del estrictamente jurídico, ha sido homenajeada a través de esta acción formativa en la que se ha puesto también el acento en el reflejo de aquella corriente en la actualidad. 

Así, se han presentado contribuciones recientes, caso del número de la revista Azafea dedicado a los ocho siglos de Filosofía en Salamanca o el acercamiento a ?Suma de Tratos y Contratos?, la obra de fray Tomás de Mercado publicada en Salamanca hace 450 años en la que especifican los límites éticos de las relaciones comerciales justas además de ahondar en la teoría cuantitativa del dinero que había desarrollado él mismo. Como el resto de teóricos de la Escuela de Salamanca, plantear soluciones a los problemas del ser humano en un contexto cambiante tras la apertura al denominado ?Nuevo Mundo? era el principal desafío.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído