El buitre hallado en Salesas, un pollo menor de un año desorientado después de más de 15 días sin comer

El buitre hallado en Salesas, un pollo menor de un año desorientado después de más de 15 días sin comer

Actualmente se encuentra recuperándose para que cuando coja suficiente peso pueda ser liberado en Las Arribes

Este jueves, los presentes en una guardería ubicada en el parque infantil de las Salesas se vieron sorprendidos por la aparición de un buitre leonado en plena zona urbana, muy alejado de Las Arribes, donde es más frecuente verlos. A pesar de que causó el susto y la alarma en los allí presentes, sobre todo niños que se alteraron ante el tamaño del animal, pudo ser recogido sin dificultad por el personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Salamanca ‘Las Dunas’.

De hecho, es allí donde el animal está recuperándose sin mayores problemas. Según explica a SALAMANCA24HORAS la encargada del centro en Salamanca, Belén Martín, se trataba de un pollo de este año que llevaba alrededor de quince días sin comer ni beber agua y la debilidad de no poder seguir volando le hizo acercarse hacia la ciudad y buscar alimento en la zona de Salesas.

Aseguraba que aunque estos animales aguantan periodos largos sin comer debido a su tamaño, no es algo habitual ver buitres dentro de las ciudades. En caso de los más pequeños puede ocurrir que lleguen a desorientarse por la falta de alimento, pero en caso de los adultos, que tienen más aguante, si ocurre, es por una intoxicación, como ya ocurrió años atrás en Salamanca en la avenida Portugal o en el parking de un centro comercial.

Ante un caso similar, Belén Martín previene que lo más importante es no molestar a los animales, ya que se pueden asustar, y llamar a la Policía Local o a los centros de recuperación. “No son animales agresivos ni van a atacar a los humanos”, apunta. Lo mejor, añade, es dejarlos tranquilos, dado que si se estresan la situación se puede volver preocupante y llegar a sufrir un paro cardiaco y la muerte en casos extremos.

De hecho, con el buitre aparecido en Salesas la situación se manejó de manera errónea, ya que “la gente estaba chillando, y eso es lo peor para un animal salvaje”. Cuando fueron a recogerlo, añadía, no hubo ningún problema: “Es una maravilla de animal”. Actualmente se encuentra recuperándose y cuando coja peso, los agentes medioambientales procederán a su liberación en Las Arribes, donde está la mayor población de buitres leonados.

Comentarios
Lo más