JORNADA MUNDIAL DEL TRABAJO DECENTE

Se estima que, del total de Salamanca, el 62% son falsos autónomos

Se estima que, del total de Salamanca, el 62% son falsos autónomos

El secretario general de CCOO Salamanca habla también de que la precariedad “toca a todo el mundo” pero hay colectivos más afectados, como las mujeres y los jóvenes, y que además la última Reforma Laboral

La precariedad laboral es algo que no ha dejado de extenderse desde la llegada de la gran crisis financiera de 2008, que provocó, especialmente con el tiempo, la pérdida de millones de empleos y de una gran disminución de la contratación.

Esta contratación parece que va en aumento, si bien los trabajos que se ofrecen cada vez son más precarios, gozando el empleado cada vez de menos derechos. Por ello, esta Jornada Mundial del Trabajo Decente, que se celebra cada 7 de octubre, sirve para reivindicar una labor digna para todas las personas.

Es algo que los sindicatos no se cansan de repetir, y ejemplo de ello es CCOO. El secretario general de la organización en Salamanca, Emilio Pérez Prieto, asegura a SALAMANCA24HORAS que no se puede hablar de empleo decente hoy en día ya que “la precariedad de los contratos que se realizan y los salarios que se perciben en la inmensa mayoría hablan de un mercado laboral actual indecente”.

Esta valoración la basa “en datos objetivos y puntuales que obtenemos mes a mes”, ya sea del ECYL (Servicio Público de Empleo de Castilla y León) o del SEPE (Servicio Estatal Público de Empleo). Tras los datos del mes de septiembre, en Salamanca “las cifras son las que son”, remarca el secretario general de CCOO en la ciudad charra, “y seguimos teniendo cerca de un 92% de contratación y sólo el 8% indefinida”.

Además, Emilio Pérez Prieto refleja que “en los dos últimos meses comprobamos que entre agosto y septiembre se han creado cerca de 23.000 contratos para terminar perdiendo 700 cotizaciones a la Seguridad Social”, por lo que cree que “mayor precariedad que esa no puede existir”.

Así, lamenta que se hable de generar de empleo porque exista ese volumen tremendo de contratación, ya que “cuando cierra el fichero de la Seguridad Social existe un debe”, lo cual habla de “precariedad, temporalidad y, sobre todo, de la estacionalidad de contratación” que afecta a Salamanca.

La mayoría de modalidades de contrato “son proclives a generar empleo precario”

Emilio Pérez Prieto relata que, desde el nuevo Estatuto de los Trabajadores en 2012, hay “tres elementos fundamentales a la hora de precarizar el empleo”. La principal es la gran cantidad de modalidades de contrato que se pueden llevar a cabo, puesto que “la mayoría son proclives a generar empleo precario”, como pueden ser los contratos de formación y aprendizaje y los contratos para el emprendimiento.

Otro de los problemas es, para el secretario general de CCOO Salamanca es cuando se habla de ‘flexiseguridad’, ya que “dijeron que necesitaban poder jugar con las jornadas de los trabajadores para acomodarlos a los picos de producción”, una jugada tremendamente ambigua “que para lo único que ha servido es para hacer contratos temporales y jornadas interminables”.

El “tercer pilar perverso de la reforma laboral es la finalización de los contratos o el despido”, sentencia Emilio Pérez, puesto que “ha permitido que el empresario ponga fin al contrato sin ningún coste, normalmente mediante “períodos de prueba tremendamente abusivos”.

Eso sí, el secretario general de CCOO Salamanca cree que no siempre es culpa de los empresarios, sino también de “las gestorías que asesoran a este y que le dicen cómo contratar”, puesto que en muchas ocasiones se establece un período de prueba “de casi la misma duración que el contrato y terminan despidiendo aludiendo a que no han superado dicho período, por lo que la indemnización es inexsitente”.

La precariedad “toca a todo el mundo”, pero especialmente a jóvenes, mujeres y migrantes

Emilio Pérez Prieto también cuenta que la precariedad “toca a todo el mundo”, pero destaca la situación de los jóvenes “que entran con mayor facilidad al ámbito laboral pero también con mayor facilidad sufren las peores condiciones y salen muy rápidamente”.

También están muy afectadas las mujeres, “que siguen teniendo el empleo a jornada partida o contratos a tiempo parcial”, además de ser contratos muy ligados “a la dependencia o a los servicios sociales, porque no somos capaces de cambiar la conciencia machista de contratar para según qué trabajos”.

Asimismo, la inmigración sufre mucha precarización “puesto que provienen de países con salarios muchos más bajos que los de aquí y necesitan trabajar a cualquier precio”; por último, otras de las personas que “tienen serias dificultades de acceder al mercado de trabajo son las paradas y parados mayores de 45 años”.

Las empleadas del hogar y los autónomos, los colectivos más vulnerados

El secretario general de CCOO Salamanca cree que “todos los sectores necesitan una intervención sindical y una inspección de trabajo” para evitar la creación de contratos precarios, que se da en todos los sectores.

Sobre colectivos concretos vulnerados, Emilio Pérez enumera a “todas las empleadas del hogar y de ayuda a domicilio; y los autónomos, especialmente en el régimen que están utilizando mucho las empresas, que no establecen una relación laboral sino mercantil con la fórmula de falsos autónomos”.

Esto es que las empresas piden a los trabajadores, para contratarlos, que se den en alta como autónomos. Así, de los 27.000 que hay en Salamanca, desde CCOO estiman que “en torno a un 62% son falsos autónomos”, especialmente en sectores como “la hostelería, el turismo o el comercio”.

En esos mismo también ocurre que “hay mucho contrato a tiempo parcial que se convierte a tiempo completo al margen de la legalidad o, incluso, con jornadas que están por encima de tiempo completo”, ejemplificando el problema de que “se firman cuatro horas de contrato y se trabajan 8 o 10”.

Una asamblea informativa para delegados y delegadas para identificar condiciones precarias

Para ayudar a identificar todas las condiciones precarias que se dan en los diversos sectores, Comisiones Obreras ha organizado el próximo 11 de octubre una “asamblea informativa para delegados y delegadas donde daremos datos y marcaremos, de alguna manera, el criterio para que identifiquen las condiciones de parte de las plantillas”, cuenta Emilio Pérez.

Así, se formará a los y las representantes de los trabajadores para identificar contratos que están en fraude de ley, algo muy habitual en la construcción, cómo superar el techo de cristal que se sigue produciendo entre las mujeres o cómo asesorar de manera correcta a la hora del despido de un trabajador para que estos cobren de manera correcta el finiquito, la indemnización y las prestaciones por desempleo o ayudas de subsidio.

Comentarios
Lo más