Batería de preguntas de los diputados salmantinos del PP al Gobierno, al que le pide elecciones

Batería de preguntas de los diputados salmantinos del PP al Gobierno, al que le pide elecciones

Consideran que Pedro Sánchez está “más preocupado por mantenerse en el poder que en el bienestar de la sociedad” y que se "ha convertido en un lastre y problema para los españoles". Registran múltiples preguntas sobre la situación de los proyectos anunciados para la provincia

Los diputados populares por Salamanca José Antonio Bermúdez de Castro, María Jesús Moro y Bienvenido de Arriba han comparecido en rueda de prensa en la mañana de este sábado para mostrar su preocupación de las decisiones en el Gobierno de Pedro Sánchez y urgirle a que ejecute las iniciativas aprobadas en los Presupuestos para la provincia.

En este sentido, Bermúdez de Castro aseguró que se mantendrán atentos al estado de ejecución y afeó al presidente del Gobierno a estar “más preocupado por mantenerse en el poder que en el bienestar de la sociedad”. De hecho, opinó que se están pagando las consecuencias de que “por primera vez en España esté gobernando alguien que perdió las elecciones” y que supone un “Gobierno débil que hace aguas”.

Ante ello, el diputado popular pidió la convocatoria de elecciones ante los “claros signos de desaceleración” debido a los anuncios que sitúan el crecimiento de España por debajo del 3% que “está afectando también al empleo” en la provincia, con 815 parados más que engrosaron las listas del paro en los dos últimos meses. “La tónica de los gobiernos de izquierda es que el crecimiento económico baja y sube el paro”, insistió.

“Se ha convertido en un lastre y problema para los españoles”, reiteró sobre Pedro Sánchez, refiriéndose al riesgo en la recuperación económica y por su modelo territorial, “pasivo ante el desafío secesionista”.

Ejecuciones en la provincia

Además, María Jesús Moro y Bienvenido de Arriba enumeraron una batería de preguntas que han registrado por escrito en el Congreso para su respuesta por el Gobierno, todas ellas referidas a actuaciones en la provincia. Al respecto, Moro instó a que se responda sobre las actuaciones para la conmemoración del VIII Centenario, una vez que la profesora de la USAL Soledad Murillo entró a formar parte de la estructura de la Vicepresidencia. “Los gobiernos socialistas no pusieron nunca un céntimo de euro y Rajoy dejó el compromiso de seguir apoyándolo”, afirmó al respecto. Además, también dentro de la universidad, han preguntado por la estabilidad de la adscripción del centro de formación de la Policía Nacional.

En otro orden de cosas, sobre en qué estado se encuentra el expediente de obras de mejora del acuertalamiento de la Guardia Civil de Ciudad Rodrigo, las del juzgado de Vitigudino y la Audiencia Provincial de Salamanca, así como de las obras del regadío de la Armuña. Por último, la diputada mostró su sorpresa por dejar fuera a Salamanca del proyecto de destinos turísticos inteligentes. “No encontramos ninguna explicación, el trabajo es más que impecable”.

Azud del río Alagón

“Extraordinariamente llamativo” ha sido para María Jesús Moro la supresión “con nocturnidad y alevosía” del azud del río Alagón en San Esteban de la Sierra. Al respecto, mostró su indignación por haberlo retirado durante las fiestas del municipio sin ningún tipo de información previa y preguntó a la Confederación Hidrográfica del Tajo si va a dejar en el estado en el que se encuentra la zona del río tras el derribo.

Carreteras, trenes y pasarelas

Bienvenido de Arriba, por su parte, presentó las preguntas realizadas en torno a la situación actual de los arreglos anunciados en la A-66 y A-62 que afectan a la provincia de Salamanca, así como del desbroce de las cunetas de los caminos paralelos a estas vías, que dificulta el paso de la maquinaria agrícola.

Por otro lado, también inquirió al Gobierno sobre la fecha de aprobación del enlace de ambas carreteras en la rotonda de Buenos Aires y del estado del proyecto de la pasarela peatonal en Carbajosa de la Sagrada que unirá los polígonos por encima de la circunvalación. Sobre Gomecello, han pedido el calendario para la supresión de los pasos a nivel con barrera de la línea férrea Salamanca – Medina del Campo.

Sobre el tren, preguntó por el estado de electrificación de la vía entre Salamanca y Fuentes de Oñoro y sobre los bonos y descuentos también anunciados para los usuarios del Alvia una vez que se incluyera el tren dentro de las obligaciones de servicio público. Por último, también sobre la ampliación del proyecto del camino natural Vía de la Plata hasta Guijuelo. 

Comentarios
Lo más