FARMACIAS CENTINELA

La red de farmacias centinela en la región detecta de 185 reacciones adversas y 688 errores de medicación en tres años

El presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar, con el equipo del CONCYL
La red de farmacias centinela en la región detecta de 185 reacciones adversas y 688 errores de medicación en tres años

El objetivo de esta notificación es que el Centro de Farmacovigilancia de Castilla y León, dependiente de la Junta de Castilla y León, pueda establecer una señal que permita añadir si fuera necesario dicho episodio a la ficha técnica del medicamento

Un total de 185 reacciones adversas y 688 errores de medicación. Es el balance de funcionamiento de la red de farmacias centinela de Castilla y León desde su puesta en marcha en septiembre de 2015, una actividad relevante que viene a reforzar la seguridad del medicamento. Estos datos se ofrecieron esta semana en el 21 Congreso Nacional Farmacéutico, que ha reunido a más de 1.400 profesionales del sector en Burgos.

Las anomalías que detectan estas farmacias tienen un impacto directo en la población. De hecho, las reacciones adversas implican que un paciente ha tenido una consecuencia clínica por el uso de un medicamento. El objetivo de esta notificación es que el Centro de Farmacovigilancia de Castilla y León, dependiente de la Junta de Castilla y León, pueda establecer una señal que permita añadir si fuera necesario dicho episodio a la ficha técnica del medicamento.

Algunas de las reacciones adversas detectadas tienen potencial de generar señales de farmacovigilancia, al ser reacciones adversas graves y desconocidas. Por ejemplo, una coroidopatía tras un tratamiento con una estatina; o una hipertrofia prostática en un paciente tratado con un antiagregante.

En el caso de los errores de medicación, engloban distintos episodios: desde interacciones con otros fármacos, a mal uso del medicamento por parte del paciente o fármacos que generan confusión con otros por sus similitudes fonéticas.

Comentarios
Lo más