El PSOE pide explicaciones por la falta de ejecución del presupuesto de 2018, que es inferior al 22%

De los más de 42 millones presupuestados para este año, solo se han ejecutado 9,2 millones, lo que supone el 22,83%. Según explican, a falta de solo un trimestre para completar el año, debería estar ejecutado el 75%

 José Luis mateos
José Luis mateos

El Partido Socialista ha comparecido este lunes en rueda de prensa para hacer un seguimiento del estado de ejecución del capítulo sexto de los presupuestos municipales de 2018. El portavoz del grupo, José Luis Mateos, afirmaba que “nada ha cambiado” en los dos últimos meses desde que se conocieron los últimos datos, ya que a fecha de 5 de octubre, el Ayuntamiento solo ha ejecutado el 21,83% del presupuesto ejecutado para 2018, es decir, 9,2 millones de más de 42,4 millones, quedando más de 33 millones “en los cajones del Ayuntamiento sin invertir”.

Quedando apenas un trimestre para que finalice el año, explicaba Mateos, deberían estar ejecutadas tres cuartas partes. Para agotar la totalidad del presupuesto, añadía, este debería ejecutarse a un ritmo diez veces superior al actual, pasando de ejecutar 33.064 euros diarios a 390.000 en los 85 días restantes. “Veo muy difícil que lo puedan hacer”, valoraba.

Mateos detallaba lo singular de algunas inversiones con el presupuesto completo sin ejecutar, como es el caso de Ordenación Local, Tormes+, Mercados, Turismo o Gestión del Patrimonio. Asimismo, destacaba proyectos “que llevan apareciendo año tras año pero que jamás se hacen realidad”, como es el caso de recuperación de la gestión del patrimonio, el centro de recepción de visitantes o instalaciones deportivas, entre otros.

El portavoz socialista afirmaba que “determinadas áreas tienen un rotundo suspenso y necesita mejorar, y coinciden con las que dependen de los que dan lecciones”, refiriéndose al concejal Carlos García Carbayo, del que dependen Patrimonio, Urbanismo y Contratación. Por ello, desde el Partido Socialista piden explicaciones de la ralentización de las contrataciones en el Ayuntamiento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído