Stop Desahucios alerta de que mientras no se regule el alquiler, los lanzamientos seguirán aumentando

Stop Desahucios alerta de que mientras no se regule el alquiler, los lanzamientos seguirán aumentando

La falta de regulación en los apartamentos turísticos, unido al cambio de propiedad de las viviendas vacías a la Sareb o los fondos buitre y a la falta de un parque social de viviendas ha provocado un aumento de los lanzamientos en viviendas de alquiler, tanto a nivel nacional como en Salamanca

El Consejo General del Poder Judicial publicó este lunes los datos sobre lanzamientos y ejecuciones hipotecarias practicados en Salamanca en el segundo trimestre de 2018, cifras que han reflejado ligeros cambios respecto al trimestre anterior y al mismo periodo de 2017.

En el caso de los lanzamientos, se registraron un total de 68, cuatro menos que en el primer trimestre, cuando hubo 72; y muchos menos que en el mismo periodo de 2017, con hasta 112 lanzamientos en Salamanca. La Plataforma Stop Desahucios ha explicado en su valoración a SALAMANCA24HORAS que, en su gran mayoría, se trata de viviendas en alquiler, algo que perciben desde la propia plataforma, donde ven aumentar paulatinamente este tipo de casos hasta llegar a la docena, con siete abiertos en la actualidad.

Entre los afectados se incluye gente joven de 40 a 55 años en su mayoría, de familias monoparentales o que pagaban un alquiler social y no pueden afrontar la subida de la mensualidad. También cuentan con casos puntuales de matrimonios de jubilados en la misma situación.

Con respecto a las ejecuciones hipotecarias, Salamanca registró un total de 43 en el segundo trimestre, cifra muy similar a las 40 del primer trimestre de 2018 y del mismo periodo de 2017. A pesar de que desde Stop Desahucios aseguran que apenas llegan casos de estas características en la actualidad, tienen hasta 36 abiertos, algunos de ellos desde hace años. Los nuevos afectan a personas inmigrantes, sobre todo marroquíes, de todas las edades, aunque también se incluye algún empresario autónomo.

Cándido Turrión, ex afectado y asesor judicial de Stop Desahucios, afirma que las ejecuciones hipotecarias “han llegado a su máximo, porque la gente que tenía que ser ejecutada ya lo fue en su día”. Sin embargo, cree que habrá un repunte a partir de 2019, debido a que mucha gente se acogió al código de buenas prácticas en 2013. Pasados los cinco años que permite la ley, deberán volver a pagar la cuantía de su hipoteca tal y como estaba entonces, por lo que no todos puedan afrontar ese pago.

Necesidad de regular el alquiler

Stop Desahucios concentra cada vez más esfuerzos en reivindicar la importancia de regular el alquiler, sobre todo en las grandes ciudades, ya que en caso de no hacerlo, aseguran que los datos de lanzamientos seguirán aumentando.

Sitúan el origen del problema en varias fuentes. La primera y más problemática son los pisos turísticos, que provocan que los vecinos del bloque se tengan que ir, no solo por las molestias ocasionadas, sino por la subida de hasta el 50% en algunos casos del precio del alquiler.

Cándido Turrión asegura que incrementar en 200 o 300 euros ese precio “es inviable en una ciudad como Salamanca”, ya que actualmente se paga alrededor de 250 euros por una habitación: “Hace unos años eso era impensable; ahora te cuesta una habitación lo que antes costaba un piso”. Sin embargo, apunta que “los ayuntamientos no tienen atisbos ni ganas de regular esto”.

El asesor jurídico de la plataforma también apunta al cambio de requisitos en los alquileres sociales como causa del aumento de lanzamientos de alquiler, ya que muchas de esas viviendas han pasado a manos de la Sareb o de fondos buitre y “los fondos de inversión no quieren saber nada de alquileres sociales”, debido a su interés por rentabilizar esas viviendas.

Como solución proponen un parque de vivienda social, inexistente en Salamanca, para aquellas personas en situación de desempleo o que no puedan pagar el alquiler. De hecho, fue la principal reivindicación de Stop Desahucios en la concentración que realizaron el pasado día 5 frente al Ayuntamiento.

Comentarios
Lo más