Amplio descenso de desahucios en Salamanca en la primera mitad del año

Amplio descenso de desahucios en Salamanca en la primera mitad del año

El número total de lanzamientos llega a los 140, el mejor año de los últimos seis, con un descenso amplio en comparación con 2017. Los que bajaron en número ampliamente fueron los procedentes por ejecuciones hipotecarias, aunque los de alquiler se mantienen prácticamente constantes. Las ejecuciones hipotecarias presentadas aumentan, así como los procedimientos monitorios y las demandas por despido disminuyen

Los desahucios siguen siendo un drama en Salamanca pero cada vez para menos familias. Al menos eso es lo que se desprende de los datos ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial de los primeros seis meses del año, que cifran el número en 140, menos de uno por día. 

Así, este año, el número total de lanzamientos hasta marzo fue de 72, a los que suman los 68 del segundo trimestre. El total son 39 menos que en 2017 y sigue una tónica descendente desde los 233 que se dieron en los primeros seis meses de 2015. 

De esta manera, es la cifra más baja de los últimos seis años, superando al mejor año hasta la fecha que databa de 2016, con 172 desahucios hasta junio. 

La cifra, eso sí, se debe a un claro descenso en los desahucios derivados de las ejecuciones hipotecarias, es decir, aquellos que se dan como consecuencia de no pagar la hipoteca, mientras que los producidos por arrendamiento se mantienen prácticamente estables con altibajos. 

En el caso de los primeros, por ejemplo, han descendido por debajo de la mitad del peor año en este sentido, que fue 2015 con 88 casos en los primeros seis meses del año. Tres años después, y en el mismo periodo de tiempo, han sido 35, en lo que supone también un descenso amplio en comparación con hace dos años y de solo un caso sobre 2017. 

En aquellos que tienen que ver con el alquiler, sin embargo, aunque también ha descendido en cuatro en comparación con 2017, no es la cifra más baja de los últimos seis años, según los datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial. No en vano, los 103 que se han dado suponen la misma cifra que en 2013 y hasta 18 más que en 2015, único año en el que las ejecuciones hipotecarias superaron a los lanzamientos en pisos de alquiler. 

Las ejecuciones hipotecarias presentadas aumentan un 7,5 por ciento

El informe elaborado por la Sección de Estadística ofrece asimismo los datos relativos a las ejecuciones hipotecarias presentadas en el segundo trimestre de 2018. Estas aumentaron un 7,5% con respecto al trimestre anterior tras varias bajadas consecutivas. 

Según los datos analizados por la Sección de Estadística, en el periodo sometido a análisis, el número de concursos sumaron un total de 17, en lo que supuso un aumento del 70% en comparación con el segundo trimestre de 2017 tras la bajada del 20% en el primero.

Las demandas por despido disminuyen

Entre marzo y junio de este año se han presentado 137 demandas por despido, una caída mínima comparada con el segundo trimestre de 2017 (140), mientras que el descenso fue de 18 en comparación con el primer trimestre. 

Finalmente, el informe recoge los datos sobre los procedimientos monitorios presentados en el segundo trimestre de 2018 en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción, que ascendieron a 975, lo que supone un incremento muy amplio de manera interanual. De hecho, en comparación con 2017 se sumaron 183 y fueron 66 más que en el primer trimestre. 

Comentarios
Lo más