​La Universidad de Salamanca y UGT firman un convenio con motivo del 130 aniversario del sindicato

Además, con motivo de la efeméride de la organización sindical, el Estudio salmantino ha sido sede de las celebraciones en las que ha estado presente el secretario general de la organización, Pepe Álvarez

 Convenio USAL UGT Pepe Álvarez (50)
Convenio USAL UGT Pepe Álvarez (50)

El Paraninfo de la Universidad de Salamanca se ha convertido en el escenario de las celebraciones del 130 aniversario de la Unión General de Trabajadores (UGT), el sindicato más antiguo de España.

Al acto asistieron el rector del Estudio salmantino, Ricardo Rivero; el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero; y los secretarios generales de UGT a nivel nacional, regional y provincial José María Álvarez Suárez, Faustino Temprano y José Luis Hernández Rivas, respectivamente.

Así, debido a dicha efeméride, la USAL y UGT firmaron un convenio de colaboración que, según detalló el secretario nacional de la confederación sindical, Pepe Álvarez, tiene como objetivo fundamental “el profundizar en las relaciones” entre ambas instituciones, trabajando en materia de “memoria histórica”.

Igualmente, gracias al acuerdo alcanzado se va a instaurar un premio “para aquellos trabajos de investigación que estén relacionados con la memoria histórica y con la vida del sindicado”, explicó el secretario general nacional de UGT, quien también matizó que se trabajará conjuntamente en la formación ocupacional y continua.

Pero eso no es todo, y es que Pepe Álvarez cree necesario el trabajo para que “la Universidad tenga una relación efectiva con la empresa”, ya que es, como todas las universidades, uno de los centros de innovación y desarrollo más importantes del país. “En ese sentido, hay que hacer un trabajo de acercamiento para que la investigación que se haga en la universidad se pueda convertir en proyectos industriales que nos ayuden a ser un país que formen parte de los que, en el mundo, se distinguen por innovar y producir con valor añadido”, sentenció el secretario general nacional de UGT.

Una nueva Ley de Universidades que garantice la autonomía de las instituciones

Pepe Álvarez lamentó que “después de las golfadas que hemos visto de muy poquitos” se menosprecie el empleo y la labor de aquellos que trabajan por y para las universidades públicas y pidió un poco de respeto para estas instituciones que, además, “tienen que mantener su autonomía”, especialmente económica.

Por ello se antoja necesaria una nueva Ley de Universidades “que garantice una financiación que las haga libres y que les posibilite mantener esa autonomía”, ya que los episodios vividos en los últimos tiempos precisamente se han dado por esa “falta de autonomía económica que impide que el personal tenga la contratación de calidad que se merece”.

Además, el secretario general nacional de UGT puso en valor “el papel de transformación de conocimiento que ha hecho la USAL estos últimos 800 años”, siendo la primera constituida en España al igual que ellos son “el sindicato más antiguo”, recordó.

Tras la firma del convenio, el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Salamanca, Manuel Carlos Palomeque, impartió una conferencia titulada ‘Los sindicatos en el tiempo presente’. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído