VILVESTRE

Vilvestre estrenará en "días" las obras de la concentración, que invertirán 3 millones, tras remitirse ya el acuerdo a Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias

Vilvestre estrenará en "días" las obras de la concentración, que invertirán 3 millones, tras remitirse ya el acuerdo a Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias

El Proyecto de Infraestructura Rural fue aprobado el pasado 12 de julio con un Presupuesto de Ejecución por Administración de 3.084.564,48 euros 

Las obras de la concentración parcelaria de Vilvestre comenzarán "en los próximos días" una vez remitido para su aprobación, el pasado 5 de octubre, el acuerdo de concentración parcelaria de Vilvestre a la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias. El inicio de los trabajos, que coincidirá con la firma del acta de comprobación del replanteo, será así inmediato, previa aprobación del Plan de Seguridad y Salud. 

Tras aprobarse el pasado mes de julio el Plan de Mejoras Territoriales y Obras y el "proyecto de infraestructura rural" con un Presupuesto de Ejecución por Administración de 3.084.564,48 euros, el 25 de septiembre fue remitida la encomienda de gestión a la empresa TRAGSA "con carácter obligatorio y un plazo de ejecución de 12 meses". 

El proyecto de infraestructura comprende una red de caminos de 93 kilómetros, de los que 57 serán estabilizados con una capa de granito descompuesto de la zona. Se construirán 3.738 ml de caños de hormigón y salvacunetas, tres baterías de marcos de hormigón y dos badenes para el paso de cauces y cursos de agua. La actuación será completada con las correspondientes intervenciones de restauración del medio natural, señalizaciones y seguridad y salud.

La última previsión de la Administración regional es que el acuerdo de concentración parcelaria de Vilvestre pueda aprobarse y publicarse en el presente mes de octubre. Posteriormente y después de la exposición pública, se realizaría el replanteo de fincas que se prolongaría al menos otros dos meses y, agilizando los trámites de la licitación, se podría dar la posesión de las nuevas fincas de reemplazo en febrero de 2019. 

La superficie concentrada es de 4.295 hectáreas, con 5.961 parcelas aportadas en bases, repartidas entre 536 propietarios. El número de fincas adjudicadas en proyecto es de 1.155. La zona está incluida en el Parque Natural Arribes del Duero, formando parte de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y de un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). La Declaración de Impacto Ambiental fue publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León, número 34, de 19 de febrero de 2008.

ANTECEDENTES

La Concentración parcelaria de Vilvestre fue declarada de Utilidad Pública y Urgente Ejecución por Acuerdo 18/2008, de 13 de marzo, de la Junta de Castilla y León (Boletín Oficial de Castilla y León, número 55, de fecha 19 de marzo de 2008).

En mayo de 2000 se registró la primera solicitud de concentración parcelaria de Vilvestre, en virtud del artículo 16, de la ley 14/90 de concentración parcelaria de Castilla y León, a petición de propietarios afectados, no cumpliéndose los requisitos exigidos. El 27 de enero de 2005 fue registrada una nueva solicitud por propietarios afectados, cuya superficie representó más de las tres cuartas partes del total del término, según informe de la alcaldía.

Con fecha 15 de febrero de 2005 se realizó el registro de una tercera solicitud, esta vez a petición del Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Vilvestre, Manuel Domínguez, en cumplimiento del acuerdo adoptado por el pleno municipal en el que, según lo previsto en el ordenamiento jurídico, el Ayuntamiento solicitó promover la concentración, "debido a criterios sociales y económicos".  Esta solicitud englobaba la totalidad del término municipal. 

El 21 de abril de 2005 fueron elegidas en asamblea la Junta de Trabajo y la Comisión Local de concentración parcelaria, siendo remitida el acta correspondiente al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Salamanca, por oficio del regidor de Vilvestre, Manuel Domínguez. 

El 4 de agosto de 2005, se celebró en el Ayuntamiento una asamblea informativa para explicar a los propietarios, afectados e interesados, el contenido del Estudio Técnico Previo de Concentración Parcelaria de Vilvestre. Posteriormente se sometió dicho estudio a encuesta de aceptación social, resultando favorable, ya que el 76,94 por ciento de los propietarios que se pronunciaron fueron partidarios de la Concentración Parcelaria propuesta.

Las Bases Provisionales fueron aprobadas por la Comisión Local el 28 de marzo de 2012, publicándose en el Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca número 75 la constitución de la Comisión Local el 19 de abril de 2012. Las Bases Definitivas fueron aprobadas por Resolución de la Dirección General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural de fecha 2 de junio de 2014.

El Proyecto de Concentración Parcelaria fue aprobado por el Jefe del Servicio Territorial con fecha 19 de septiembre de 2016. El 22 de junio de 2018 se remitió a la Dirección General un informe propuesta para la contratación del servicio de replanteo de las fincas de reemplazo resultantes de la concentración.

Por Orden AYG/826/2018, de 2 de julio, se aprueba el Plan de Mejoras Territoriales y Obras de la Zona de Concentración Parcelaria de Vilvestre (Boletín Oficial de Castilla y León, número 15, de 27 de julio).

Comentarios
Lo más