Las instituciones destacan sus progresos a la hora de digitalizar los procesos

Lo hicieron en la jornada 'El Ciudadano Digital en la Smart City'

 Jornada 'El ciudadano digital en la smart city' (22)
Jornada 'El ciudadano digital en la smart city' (22)

Este lunes ha tenido lugar en el Palacio Fonseca la jornada 'El Ciudadano Digital en la Smart City' en la que se han analizado las telecomunicaciones en el mundo rural. Han asistido a las jornadas representantes tanto del Ayuntamiento de Salamanca, como de la Diputación, la Universidad, la Junta de Castilla y León o la Subdelegación de Gobierno.

La directora general de Telecomunicaciones, Mª Victoria Seco, ha asistido como invitada y destacaba la importancia de divulgar la digitalización, “que afecta a tantísimos ámbitos del ocio, la vida personal, profesional”. Asimismo, hablaba de los esfuerzos de la Junta de Castilla y León en ese proceso de digitalización, y que afecta a usuarios, empleados y empresarios, de manera que se facilite los trámites administrativos.

“En el mundo rural se hace un esfuerzo importantísimo para hacer pueblos y localidades pequeñas inteligentes, no solo en las grandes ciudades, con un proyecto pionero, el proyecto de Territorio Rural Inteligente”. Este proyecto trata, como explicaba la directora general, de aprovechar mejor los recursos públicos, estudiando el agua, la iluminación y los residuos, para ser digitalizados en los pueblos para tener una gestión más eficaz de los mismos. Además, la Junta de Castilla y León pasará a otros ámbitos como la digitalización del Camino de Santiago o el patrimonio.

Se refería también al proyecto de Escuelas Conectadas de la consejería de Educación y Fomento para llevar internet de banda ancha a los colegios rurales: “Hemos facilitado a la entidad pública empresarial Red.es del Ministerio de Agenda Digital todas las cuestiones técnicas que debíamos informar para sacar el concurso, que está a punto de salir este mes y en un mes se adjudicará a una de las operadoras”. La fibra, confirmaba, llegará en los primeros meses de 2019.

Sobre los centros de salud, apuntaba al esfuerzo del Sacyl por conectar todos los centros: “Son las operadoras telefónicas las que tienen que hacer los despliegues en un mercado de libre competencia, tanto de banda ancha, fibra o 4G, las administraciones no estamos capacitadas para ello”.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, destacaba, por su parte, los desafíos que plantean las nuevas tecnologías a todas las organizaciones, como en la universidad, “que debe adaptarse para aprovechar las oportunidades que ofrece tanto interna como externamente el manejo masivo de información, el mejor servicio, la personalización y la eficiencia”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído