La incidencia de la drogodependencia en el ámbito laboral, un problema que CCOO y Proyecto Hombre quieren prevenir y atajar

Han organizado este martes, 9 de octubre, una jornada formativa para delegados sindicales de la provincia para que éstos sean capaces de identificar los casos en las empresas, mediar para que sea tratado como un problema de salud y lograr no sólo la rehabilitación sino la inserción laboral con la complicidad de los propios empresarios

 Ccoo
Ccoo

Comisiones Obreras (CCOO) ha iniciado una campaña para acercar su departamento de Drogodependencias, de la Secretaría de Salud Laboral, a los delegados sindicales en las empresas. Bajo el lema ‘Sabemos cómo ayudarte!’, comenzaron este lunes en Valladolid y este martes la sede del sindicato en Salamanca acoge hasta las 14 horas una jornada formativa dirigida a los 780 representantes sindicales de CCOO en la provincia sobre prevención de la drogodependencia en el ámbito laboral.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo con la complicidad y colaboración de Proyecto Hombre. De hecho, su presidente, Manuel Muiños, ha sido uno de los intervinientes en la jornada, junto con Jesús Iglesias y Sonia Bonal, técnicos de Prevención de Riesgos Laborales de CCOO Castilla y León, y Beatriz Rubio, responsable de Drogodependencias del sindicato a nivel regional.

Ésta última, junto con el secretario provincial de CCOO, Emilio Pérez, y el presidente de Proyecto Hombre, han ofrecido este martes una rueda de prensa, previa a la jornada formativa, para informar sobre esta iniciativa y recalcar la problemática de la drogodependencia en el ámbito laboral. Un problema creciente y que se da en todos los ámbitos profesionales y en todos los rangos de edad, tal y como han coincidido Pérez y Muiños.

El presidente de Proyecto Hombre ha recalcado la importancia de que las empresas “tomen conciencia de una realidad más presente de lo que pensamos”. “Tenemos que concienciar y mucho”, ha recalcado y ha subrayado que muchos accidentes laborales están relacionados con el consumo de alcohol y drogas.

Del mismo modo, Muiños ha explicado que detrás de estos casos se encuentra la realidad de las personas y que deben abordarse como un problema de salud. “Empiezo consumiendo para trabajar y termino trabajando para consumir”, ha lamentado, y se ha referido tanto a los problemas de drogadicción como con el juego. “La reinserción viene dada por la sociedad y si la sociedad pone barreras de nada sirven los programas que se hagan”, ha remarcado.

Beatriz Rubio ha explicado que CCOOO va a incidir durante el próximo año en incorporar la perspectiva de género en el ámbito de las adicciones. También al consumo de psicofármacos. Del mismo modo, ha manifestado la importancia de actuar cuando se detectan los primeros indicios y ha explicado que los principales problemas son la inacción de la empresa por no saber cómo actuar, y ya sanciona cuando pasa algo, y que la persona adicta tiende a negar el problema.

Tal y como ha detallado Emilio Pérez, tras esta jornada formativa, el siguiente paso es una campaña de sensibilización enfocada a las empresas para que entiendan estos casos como un problema de salud y que cuando haya una situación de este tipo la solución no sea sancionar o “quitármelo de encima”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído