​El Instituto de Biología Funcional y Genómica se reafirma como núcleo “joven pero con tendencia a crecer” entre la producción científica de excelencia

El centro, de titularidad mixta de la Universidad de Salamanca y del CSIC, ha sido acreditado como ‘Centro de Excelencia’ por la Junta de Castilla y León, lo que supondrá una ayuda extra de 850.000 euros durante los próximos cuatro años que se invertirá en impulsar el plan estratégico del IBFG

 Instituto biología centro de excelencia
Instituto biología centro de excelencia

El Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG), centro mixto de titularidad de la USAL y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se ha reafirmado como un núcleo generador de excelencia científica en Castilla y León tras ser nombrado por la Junta como ‘Centro de Excelencia’.

Así lo han explicado en rueda de prensa en la mañana de este martes el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; la delegada regional del CSIC en la Comunidad, Mar Siles; el director del IBFG, José Pérez-Martín; la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez; y los exdirectores del centro, Sergio Moreno y Pilar Pérez.

El rector ha remarcado que esta acreditación como ‘Centro de Excelencia’ ha sido gracias “al trabajo de los sucesivos responsables con un esfuerzo considerable y resultados excelentes”, motivo por el que ha llevado a felicitar a los allí presentes y a poner en valor el trabajo conjunto de CSIC y USAL.

Posteriormente fue el director actual del centro, José Pérez-Martín, quien detalló que desde la creación del IBFG, en 2012, se ha trabajado en investigar mecanismos que hacen que las células funcionen, algo que conlleva repercusiones tanto nivel básico como avanzado, y destacó que “independientemente de la validez de los grupos”, lo que ha querido resaltar del centro es que desde siempre “ha sido capaz de atraer a gente joven y con capacidad”.

Prueba de ello es que han contado tres galardonados con el Premio Ramón y Cajal (dos de los cuáles han consolidado su posición en el centro) y con un Premio Miguel Servet. “Ese es el mensaje más potente, gente joven con tendencia a crecer”, concretó el director del IBFG, por lo que parte de la financiación extra que reciben (850.000 euros durante los próximos cuatro años) se destinará a eso, a “atraer a gente joven a distintos niveles, desde estudiantes posdoctorales de alta calidad hasta investigadores nóveles, también de alta calidad”.

Por su parte, la directora regional del CSIC, Mar Siles, resaltó que “este Instituto es un ejemplo del acierto de dos instituciones en cuanto a realizar una importante inversión” y que ahora con el presupuesto extra que recibirá podrá “aumentar sus capacidades y convertirse en un centro de excelencia a todos los niveles”, otorgándole “mayor competitividad a nivel nacional e internacional”.

Plan Estratégico del IBFG para el período 2018-2022

En el marco del Plan Estratégico que el IBFG ha diseñado para los próximos cuatros años se incluye, por una parte, el posicionamiento de primera línea a nivel instrumental mediante el uso de abordajes de microscopía de alta resolución, así como de genómica y, por otra, una continuación de la política de atracción de nuevos valores en forma de Investigadores Ramón y Cajal, Miguel Servet y Juan de la Cierva, política muy exitosa desde la puesta en marcha del centro.

Además, haciendo uso de esta ayuda, también se pretende aumentar la capacidad del IBFG para la formación de científicos mediante el aumento de la captación de estudiantes de Tesis Doctorales, estudiantes de Master y estudiantes en etapas anteriores. Sin olvidar que una parte importante de esta ayuda se orientará a una labor divulgativa que permita acceder a los últimos avances en el conocimiento de la célula a la sociedad y en particular a jóvenes, labrando de esta manera el futuro de una sociedad basada en el conocimiento.

Misión del Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG)

El Instituto de Biología Funcional y Genómica es un centro de investigación mixto compuesto por investigadores provenientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesores provenientes de la Universidad de Salamanca. Las líneas de investigación que en él se desarrollan están dedicadas en su mayor parte a entender de una manera precisa cuál es el funcionamiento íntimo de las células a nivel molecular, conocimiento base para la comprensión de procesos esenciales para la vida.

Entre estos procesos se incluyen la división y el crecimiento celular, la reparación de las estructuras celulares (incluido el propio ADN), la organización y regulación del genoma y la formación y diferenciación de células. Todos estos estudios son claves para entender los mecanismos de la regeneración celular, la formación de órganos, así como la aparición de procesos malignos, tales como son el cáncer o enfermedades neurodegenerativas. En sus instalaciones, los diferentes grupos de investigación también abordan en sus laboratorios los procesos aplicados que incluyen producción y optimización de metabolitos de alto valor añadido, tales como la generación de nuevos antibióticos o procesos industriales con base biológica.

Para abordar estos problemas biológicos se utilizan modelos experimentales bien conocidos, que incluyen desde levaduras (células eucariotas simples fáciles de manipular, pero altamente resolutivas para entender problemas básicos) hasta sistemas experimentales animales de distinta complejidad, como nemátodos o ratones.

La acreditación del IBFG como Centro de Excelencia de Castilla y León, reafirma el papel esencial que este tipo de abordajes tiene para el avance de la investigación biomédica en nuestra región. Además, reconoce el papel preponderante del entorno de la Universidad de Salamanca como núcleo generador de excelencia científica, y, como apuntó la delegada regional del CSIC, Mar Siles, “premia un buen quehacer y el acierto de dos instituciones como son la USAL y el CSIC. Se trata de una oportunidad para que el IBFG se convierta en un centro de excelencia en todos los niveles”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído