Los pacientes de enfermedades de salud mental reivindican una educación inclusiva en su Día Mundial

Aseguran que se trata de una herramienta fundamental para prevenir la aparición de problemas de salud mental en los jóvenes. Este año, el lema escogido es ‘Educación inclusiva, salud mental positiva’ que pretende hacer hincapié en una educación que apueste por los valores y trabaje por la diversidad y la inclusión para redundar en una salud mental más positiva de las generaciones futuras

 Arranca el curso en Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional
Arranca el curso en Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional

Este miércoles, 10 de octubre, se celebra a nivel mundial el Día de la Salud Mental al que se une en sus celebraciones la Asociación Salud Mental Salamanca AFEMC. En esta ocasión, bajo el lema ‘Educación inclusiva, salud mental positiva’ reclamarán la mejora en las intervenciones educativas enfocadas a garantizar el derecho de la formación de todas las personas y la aplicación de medidas preventivas que minimicen la aparición de problemas de salud mental en la juventud.

Desde la propia asociación explican en un comunicado que el objetivo de la campaña es sensibilizar de cara a la administración pública, organizaciones, centros educativos y profesionales para se trabaje la diversidad y la inclusión “como punto de partida de la educación de niños y jóvenes y se tengan en cuenta los retos de una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo”.

Así, han reiterado la “urgente necesidad de que la salud mental de los jóvenes esté en la agenda política”, ya que se estima que en España aproximadamente una de cada cinco personas tiene un trastorno mental a lo largo de su vida. En Castilla y León, en 2017 los problemas de salud mental fueron la segunda causa de discapacidad con un total de 26.992 personas, lo que supone un 15,91% sobre el total.

De hecho, desde la Federación Salud Mental Castilla y León destacan que el 50% de los problemas de salud mental comienza antes de los 15 años, y el 75% antes de los 18. Y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que en los próximos años los trastornos mentales serán la principal causa de discapacidad en el mundo.

A estas circunstancias se añaden el aumento del consumo de riesgo de alcohol y otras sustancias, que ha bajado en la media de edad a 14 años en alcohol y a 15 en el cannabis, siendo tóxicos que se relacionan directamente con la aparición de trastornos mentales. Según la Federación Salud Mental Castilla y León también influyen las situaciones de violencia de las que los jóvenes son objeto debido al acoso escolar o bullying. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído