Pablo Fernández pregunta por el aumento de la deuda pública y el recorte de los derechos sociales en la comunidad

Pablo Fernández pregunta por el aumento de la deuda pública y el recorte de los derechos sociales en la comunidad

“Han incrementado exponencialmente la deuda pública sin que eso redunde en la mejora de la calidad de vida de nuestra gente”, ha

reprochado Pablo Fernández a Juan Vicente Herrera hoy en el Pleno

Pablo Fernández ha preguntado hoy a Juan Vicente Herrera por el aumento progresivo e imparable de la deuda pública que se está produciendo en la comunidad. Y es que, en la actualidad, cada castellano y leonés debe 5.035 euros en concepto de deuda pública generada por la negligente gestión de la Junta de Castilla y León. 

"Actualmente, la Junta de Castilla y León está pagando un tipo medio del coste de esta deuda a 1,9% (convirtiéndose así en el cuarto coste financiero más alto de toda España) por encima del 1,6 % de la media española". “Como premisa, nosotros estamos a favor de que se genere deuda siempre que esta ayude a mejorar la calidad de vida de la gente”, ha explicado Pablo Fernández para añadir que “celebramos su existencia siempre que contribuya a mejorar la sanidad pública, la educación pública y los servicios sociales públicos y coadyuve a eliminar los desequilibrios territoriales y ayude a erradicar las desigualdades. Es decir, todo lo contrario a lo que han hecho en el gobierno autonómico con la deuda pública”.

“A día de hoy tenemos más de 12.000 millones de deuda, el 112% del presupuesto”, ha asegurado el secretario general autonómico durante su intervención. Sin embargo, “seguimos perdiendo población a raudales (18.151 habitantes en el último año). La comunidad, por otra parte, cuenta con 20.100 personas activas menos pese a que en España se han incrementado en 106.600 y tenemos 3.267 empleados públicos menos que cuando comenzó la crisis. Los últimos datos del paro nos indican que son los jóvenes y las mujeres los sectores más perjudicados, generando unos desequilibrios territoriales que la Junta no ha querido o podido abordar”.

Además, la Junta de Castilla y León mantiene a 524 personas en espera de una vivienda en alquiler social. Mientras, se han producido un total de 4.619 desahucios por motivos de alquiler desde que comenzó la legislatura. Existe también una evidente falta de voluntad en gestión laboral que ha provocado el descenso de interinidades en el conjunto de la Administración (22 % en Sanidad y 25 % en Educación) y la baja de 2.184 trabajadores autónomos en el último año, pese a que el sector representa el 20% de las afiliaciones a la seguridad social de la Comunidad. En definitiva, ha sentenciado Pablo Fernández, “para todo eso ha servido la deuda contraída en Castilla y León”.

Dadas los datos aportados por el Secretario Autonómico de Podemos, Castilla y León va a tener dificultades para recuperar los ingresos tributarios de los impuestos estatales que tenía antes de la crisis en 2008, sobre todo teniendo en cuenta que la media española ya está por encima de la recaudación de ese año. Este elemento pone en riesgo la financiación futura más allá del acuerdo o no sobre la financiación de las CCAA.

Por todo ello, el portavoz autonómico ha citado a Torrente Ballester durante su intervención: “el poder más peligroso es el del que manda, pero no gobierna, y usted encabeza un gobierno desnortado, sin rumbo, sin timón, sin timonel... si pusiéramos un espantapájaros en su escaño, no notaríamos la diferencia”, ha sentenciado.

Comentarios
Lo más