RETORTILLO

Bellón, sobre la mina de uranio: "No tenemos nada que esconder. Todo nuestro proyecto es público"

Bellón, sobre la mina de uranio: "No tenemos nada que esconder. Todo nuestro proyecto es público"

El vicepresidente ejecutivo de Berkeley reflejó que sus cuatro pilares de la entidad son "el respeto por el medio ambiente, por la salud, por el apoyo con las entidades locales y la transparencia"

El vicepresidente ejecutivo de Berkeley, Francisco Bellón, fue el anfitrión de la primera jornada de puertas abiertas organizada por la empresa para dar a conocer el proyecto de la mina de uranio. "Responde al gran interés que llevamos suscitando. Ha sido vox populi la solicitud de que pudiéramos abrir las puertas para que los que tuvieran cualquier tipo de inquietud lo pudieran solucionar", comentó. 

Y es que, según afirmó, la mayor parte de las cosas de las que se han dicho de la mina "carecen de sentido" ya que, reiteró, el proyecto responde a cuatro pilares como son "el respeto por el medio ambiente, por la salud, por el apoyo con las entidades locales y la transparencia". "No tenemos nada que esconder. Todo nuestro proyecto es público. Somos conscientes de que puede ser complejo y para eso estamos aquí". 

A preguntas de los periodistas antes de la jornada de puertas abiertas, Bellón aclaró, de hecho, que el Consejo de Seguridad Nuclear no frenó la tramitación de los permisos, sino que estos se encuentran en fase de proceso. "En ninguna de las veces anteriores ha tenido nada negativo", comentó sobre más informes emitidos por el CSN. 

Sin embargo, precisó que lo primero es la licencia urbanística, que tiene que emitir el Ayuntamiento de Retortillo ahora que ya cuenta con secretario, y posteriormente la autorización del CSN. De esta manera, aseveró que la actividad comenzará "al día siguiente de que nos tengan las licencias". 

No se ha expropiado

Bellón también ha asegurado que todavía falta algún terreno que comprar para construir todas las instalaciones y afirmó que no se ha expropiado ningún terreno anterior. Así mismo, aseguró que los vecinos de los pueblos de la zona apoyan "masivamente" la mina y recalcó que en las últimas concentraciones de apoyo a la misma "la afluencia ha sido masiva"

Según el vicepresidente ejecutivo, el proyecto de gestión de residuos es una parte del proyecto que se presentó y se autorizó. La forma en la que se almacenará el uranio será encapsulando esos residuos en agujeros forrados con arcilla y plástico. "Se garantiza que no haya ningún impacto", ha recalcado.

Además, el uranio, afirmaba está categorizado como material radiactivo de muy baja actividad, que no tiene nada que ver con los nucleares. "Todo el material es de origen natural". 

Jornada puertas abiertas

Empleo

Actualmente, la empresa cuenta con cerca de 60 personas, aunque la intención, como recalcó Bellón, es que ascienda hasta las 450 en el futuro. Además, cerca de la mitad proceden de Villavieja de Yeltes y Retortillo y la mayoría, de la provincia de Salamanca, algo que está "planificado mantener de aquí al futuro". 

De hecho, el vicepresidente ejecutivo afirmó que "nuestro compromiso con el empleo local es firme", como demuestra un plan de formación que realiza Berkeley y en el que ya han formado a más de 120 personas. A ello habrá que sumar los empleos indirectos, que oscilan "entre cuatro o cinco a uno", por lo que serán cerca de 2.000. 

Por último, tranquilizó a agricultores y ganaderos de la zona recordando que una explotación similar funcionó en Saelices El Chico hasta el año 2000 "y la afección ha sido cero. Es un hecho. Les diría que tengan tranquilidad y que no van a tener ninguna afección". 

Comentarios
Lo más