El Mariquelo inicia el taller de gaita y tamboril de Guijuelo

El Mariquelo inicia el taller de gaita y tamboril de Guijuelo

Este año seis alumnos aprenderán a tocar estos instrumentos tradicionales en el Centro Cultural de la localidad 

El taller de Gaita y tamboril ha arrancado en Guijuelo el pasado martes por tercer año consecutivo. Enmarcado en el cuarto ciclo de talleres de cultura tradicional, promovidos por el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca en 30 municipios, las clases de gaita y tamboril han comenzado en esta edición con seis alumnos y bajo la dirección de Ángel Rufino de Haro, El Mariquelo. 

“Tenemos alumnos nuevos pero también los hay que continúan de las ediciones anteriores”, explicaba, antes de explicar que este taller cuenta en Guijuelo con más hombres que mujeres pero que está abierto a todo el público mayor de 8 años. Aunque alguno de los alumnos ya piensa en dedicar su tiempo libre como acompañante del grupo folclórico local los hay que lo hacen por "puro amor" al arte tradicional.

Los talleres, de carácter eminentemente práctico, se desarrollan en la provincia desde el año 2009 y hasta el pasado curso han participado 2.917 alumnos en las distintas acciones formativas. Este nuevo ciclo que abarca tres años, 2018-2021, y fue solicitado por 55 localidades, cuenta con la colaboración de los consistorios y permitirá que varios centenares de vecinos puedan disfrutar semanalmente de esta oferta cultural. Estos talleres cuentan además con un importante impacto en los pueblos aledaños. 

Comentarios
Lo más