CCOO denuncia que uno de cada cinco trabajadores en Salamanca percibe menos del 50% del Salario Mínimo Interprofesional

“Hoy tener un trabajo ya no garantiza poder tener una vida digna”, aseguran y abogan por la mejora salarial en los convenios colectivos que permita recuperar el 12% de poder adquisitivo perdido en los últimos cinco años

 Ccoo
Ccoo

Comisiones Obreras reivindica el derecho de los trabajadores a un empleo digno. A través de una campaña de información y sensibilización que, bajo el lema de ‘Es el momento de cambiar las reglas’ inició el sindicato en Castilla y León el pasado 5 de octubre en Valladolid y que culmina con una asamblea que han tenido este jueves en Salamanca, han realizado una radiografía de la región y de la provincia en cuanto a los datos de empleo, los tipos de contrato, los salarios y las prestaciones.

“Hoy tener un trabajo ya no garantiza poder tener una vida digna”, han subrayado este jueves en una rueda de prensa ofrecida por el secretario provincial de CCOO, Emilio Pérez; la responsable de Política Social y Vivienda del sindicato en Castilla y León, Inmaculada de Pedro; así como la responsable de esta área en Salamanca, Marisol García.

En cuanto al salario se refiere, han denunciado la precarización de los sueldos, ya que, según el sindicato cerca del 38% de los asalariados en Castilla y León cuentan con retribuciones inferiores a los 14.204 euros anuales. Tal y como han explicado, Salamanca, con un salario medio anual de 17.712 euros, es la cuarta provincia de Castilla y León con el salario medio más bajo. De media en la provincia charra se cobra unos 2.000 euros menos al año que en Valladolid, la provincia con el salario medio más alto, según estos datos.

Además, Según el sindicato, uno de cada cinco asalariados en la provincia de Salamanca cobra menos del 50% del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, menos de 367,95 euros al mes. Una situación que sólo es peor en Ávila, donde el porcentaje asciende al 23,3%, en Zamora, con el 22%, y en Segovia con el 20,4%.

En cuanto al tipo de contratos, CCOO ha puesto sobre la mesa que en Castilla y León hay 797.600 asalariados, de los que el 74,91% son indefinidos y el 25,09% son temporales. En Salamanca son un total de 103.500 asalariados de los que el 74,78% cuentan con contratos indefinidos y el 25,22% restantes, con contratos temporales. Según el sindicato, aunque se desconoce el porcentaje concreto de personas que tienen un trabajo parcial en Salamanca, haciendo una extrapolación de los datos regionales, un 17% tiene jornada parcial y de ellos más de 41% tienen, además, contrato temporal.

Los jóvenes, el colectivo con mayo dificultad para acceder a un empleo digno

Del mismo modo, han puesto el acento en los jóvenes como uno de los colectivos que más dificultades tienen de encontrar un empleo digno, ya que soportan tasas de desempleo casi un 50% más altas que la tasa general. También han destacado la diferencia salarial que soportan las mujeres, que alcanza el 23,7%, y las condiciones laborales de las personas con discapacidad que cuentan con una tasa de actividad del 36,7%.

Todo ello, Según Emilio Pérez, son circunstancias legales pero injustas y ha explicado que dentro de la ilegalidad cada vez se dan más los casos de contratos parciales que en la realidad se convierten en jornadas a tiempo completo, o jornadas a tiempo completo que se alargan más de la cuenta.

Propuestas de CCOO para mejorar la situación

Por todo ello, CCOO considera que es el momento de combatir la precariedad laboral y salarial, así como la inseguridad y la desigualdad a la hora de acceder y de mantener un empleo. Así, el sindicato propone intervenir en la normativa que regula el mercado laboral, buscando la disminución del empleo temporal y el parcial involuntario; la derogación de las reformas laborales; reforzar las políticas de empleo y de formación para el empleo; ampliar los subsidios y las ayudas al desempleo; incrementar el IPREM y establecer un Renta Mínima de Inserción desde un marco normativo estatal.

Asimismo, el sindicato aboga por la mejora salarial en los convenios colectivos que permita recuperar el 12% de poder adquisitivo perdido en los últimos cinco años; establecer unas condiciones de trabajo justas; impulsar un Sistema Público de Pensiones que posibilite una vida digna a las personas jubiladas; una reforma fiscal y que la Junta de Castilla y León haga un mayor esfuerzo en el Diálogo Social para mejorar las condiciones de empleo de los colectivos con mayor dificultad. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído