​El Encuentro de Poetas Iberoamericanos de este año está dedicado a la Universidad de Salamanca y su VIII Centenario

A partir del lunes, 210 poetas de 32 paíeses hará su particular reconocimiento al Estudio salmantino. La antología, además, homenajeará a la universidad decana de Iberoamérica, la de San Marcos de Lima, y a los poetas Diego de Torres Villarroel y Alejandro Romualdo

 Presentacióne encuentro poetas iberoamericanos
Presentacióne encuentro poetas iberoamericanos

Salamanca alberga, por vigesimoprimera vez, el Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que se celebrará en la ciudad charra entre el próximo lunes, 15 de octubre, y el viernes 19 del mismo mes. En esta ocasión el homenaje está destinado a la Universidad de Salamanca y a su VIII Centenario.

Según ha explicado el concejal de Cultura, Julio López Revuelta, después de todo el 2018 realizando diversos reconocimientos al Estudio salmantino y su efeméride, ha llegado el momento “de hacerlo desde la poesía y con la poesía” a lo que, además, se suma a la importante impronta que tiene la USAL en Iberoamérica.

Así, este encuentro, creado hace 21 años por Pilar Fernández Labrador, también presente en la rueda de prensa y sobre la que el concejal solo tuvo palabras de agradecimiento, ha servido para “tender puentes y que, a través de ellos, conecten ambos continentes y fluyan los poetas”, lo que ha servido para “reeditar esta iniciativa iberoamericana” poner en valor de manera permanente la poesía.

Además, en esta ocasión no sólo se homenajeará a la Universidad de Salamanca, sino que también se rendirá tributo a la Universidad de San Marcos de Lima (Perú), universidad decana de Iberoamérica y que es “una de las primeras ‘hijas’ de la USAL”, detalló Julio López, haciendo referencia a los estatutos de la organización.

Todo ello hace que este XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, cuyos actos centrales tendrán lugar el 16 y el 17 de octubre en el Teatro Liceo y reunirán a 80 de los 210 poetas vivos que aparecen en la antología (más 10 ya fallecidos) “sea una ocasión de oro para poder reforzar la presencia de la Universidad en Iberoamérica”, aseguró el concejal de Cultura, agradeciendo así su trabajo a Alfredo Pérez Alencart, otro de los fundadores, por “conseguir renovar, una vez más”, la cita.

Por último, Julio López Revuelta recordó que en el Encuentro siempre se pone por delante a los poetas "y esta vez no iba a ser menos", motivo por el que la antología, titulada 'Por ocho centurias', rinde homenaje también a Diego de Torres Villarroel y a Alejandro Romualdo, además de contar también con "las pinturas de Miguel Elías en este poemario".

Salamanca, “ciudad de la poesía” gracias a “una iniciativa extraordinaria”

El vicerrector de Política Académica y Participación Social y responsable del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero, además de agradecer tanto al Ayuntamiento como a la Fundación de Cultura y Saberes por dedicar dicho encuentro al Estudio salmantino, y consideró que esta “iniciativa extraordinaria”, ya consolidada como “el gran encuentro de poetas iberoamericanos que se celebra en España”, hacen que Salamanca llegue a ser la “ciudad de la poesía”.

Igualmente, respecto al homenaje que también recibirá la Universidad de San Marcos de Lima, recordó que dicha institución referencia a la USAL “siempre que tiene ocasión”, y refleja la posibilidad de crecimiento “más allá del continente europeo”.

Asimismo, agradeció a Alfredo Pérez Alencart que “desde que llegase a nuestra ciudad (es originario de Perú), supo enriquecerla culturalmente y hermanar tradiciones a través de la poesía”, algo que también habían hecho muchos poetas a lo largo de la historia “inspirándose en Salamanca”.

Por último, el vicerrector destacó el papel de la Universidad de Salamanca como “universidad de poesía”, siendo un claro ejemplo de que el Patio de Escuelas está presidido por Fray Luis de León y teniendo una gran tradición de poetas que son antiguos alumnos y doctores honoris causa como San Juan de la Cruz o Torres Villarroel, “magnífico profesor al que tendremos que dedicarle más atención”.

210 poetas vivos y 10 fallecidos en una antología de 600 páginas

Alfredo Pérez Alencart, organizador del encuentro, explicó que el de este año le ha requerido “excesivo trabajo” acordar todo, si bien lo ha hecho “con pasión” ya que se trata de una inusual entrega, especialmente por el encargo del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, de dedicarlo a la Universidad; y por el encuentro con Perú, su país natal y que este año “no había forma de esquivar”.

Además de los 210 poetas vivos que aparecen en la antología de 600 páginas se añaden 10 poetas ya fallecidos que contarán con una sección, titulada ‘Pabellón de ausentes’, y que pretende recordar a los que abandonaron este mundo en los últimos años. También habrá secciones para dos jubilaciones, Carmen Ruiz Barrionuevo (catedrática de la USAL) y Ricardo Falla (catedrático de San Marcos), que han dedicado ensayos sobre Alejandro Romualdo.

La antología, de la que se han editado 500 ejemplares, se podrá descargar gratuitamente por internet, ya que “lo importante de esto es la difusión de Salamanca en el mundo entero y, especialmente, en Iberoamérica”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído