VACUNACIÓN EN SALAMANCA

La Junta destaca la importancia de vacunar a los niños conforme al calendario de vacunación para evitar enfermedades graves

La Junta destaca la importancia de vacunar a los niños conforme al calendario de vacunación para evitar enfermedades graves

La jefa de la sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad llama a priorizar el calendario de vacunación a las recomendaciones de los pediatras

A diferencia de otros países europeos como Italia, Bélgica, Polonia, o Francia, en España la vacunación infantil no es obligatoria por ley. Sin embargo, están probados los beneficios de las vacunas para evitar y prevenir enfermedades graves tanto a los niños como a su entorno.

Las vacunas son productos biológicos obtenidos de bacterias o virus debilitados o muertos que se administran generalmente mediante inyección. Al recibir una vacuna se estimulan de forma natural las defensas del niño, ya que tienen el mismo aspecto que el microorganismo original, pero no produce enfermedad o lo hace de forma muy leve. Así, el organismo queda preparado para defenderse eficazmente ante la llegada del agente infeccioso, según explica la Junta de Castilla y León. "Si su hijo no está vacunado y se ve expuesto al germen causante de la enfermedad puede padecer enfermedades infantiles peligrosas como tos ferina, sarampión o poliomielitis que en algunas ocasiones presentan complicaciones graves e incluso mortales", detallan.

En este sentido, y aunque España está excluida, cabe recordar que, tal y como alertó a principios de año la Organización Mundial de la Salud (OMS), Europa sufre un brote de sarampión desde el pasado año 2017, cuando se registraron 21.315 casos y se tuvieron lugar 35 muertes, tras un años, el 2016, que registró el mínimo histórico con 5.273 personas afectadas. Precisamente, la principal causa de este repunte es la no vacunación.

Sobre los casos de sarampión, la jefa de la sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad, Teresa Muñoz ha asegurado que en Salamanca no se ha producido ningún caso, como sí se han dado en otras comunidades autónomas, algunas cercanas a la provincia salmantina. “La alerta mundial por el sarampión sigue abierta para insistir que los niños se vacunen a la edad a la que tienen que vacunarse”, ha subrayado.

Por ello, la Junta de Castilla y León destaca la importancia de vacunar a los niños conforme al calendario de vacunación para evitar enfermedades graves. Así lo ha recalcado Teresa Muñoz quien, además, ha llamado a priorizar el calendario de vacunación a las recomendaciones de los pediatras.

“Tenemos una cobertura muy buena de vacunación en Salamanca, pero nos enfrentamos a algunas deficiencias, como el de que se priorizan las de fuera de calendario a las de calendario y priorizar una de fuera del calendario a la del sarampión no tiene sentido”, ha recalcado Muñoz.

Un calendario de vacunación infantil sin grandes variaciones respecto al de otras regiones

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud marca unos mínimos que deben recoger todos los calendarios de vacunación infantil de las distintas comunidades autónomas. Según Teresa Muñoz, todos los gobiernos regiones se ajustan a ese calendario, aunque es decisión de éstos añadir más vacunas a su calendario. Si una vacuna está incluida en el calendario vacunal significa que es recomendable y gratuita para todos los niños de la comunidad.

Tal y como ha explicado la jefa de la sección de Epidemiología, no hay entre las distintas comunidades autónomas grandes diferencias en el calendario de vacunación, aunque sí se producen algunas variaciones respecto a los meses o años en las que debe administrarse alguna de las dosis. “Cada vez hay menos diferencias”, ha subrayado.

Por otro lado, también ha explicado que la Asociación Española de Pediatría tiene su propio calendario, en el que se incluye alguna vacuna más, “pero ésas no son las recomendadas por el Ministerio unificadas para todos”. 

Comentarios
Lo más