El otro lado del acuerdo de los Presupuestos: 5.529 millones de euros de gasto público y "más endeudamiento"

PP y Ciudadanos han criticado el aumento del gasto público, así como de los impuestos, lo que provocará un mayor endeudamiento. El Gobierno asegura que recaudará más de 5.600 millones de euros con sus reformas fiscales y lucha contra el fraude. PSOE y Unidos Podemos cuenta con 151 escaños, mientras que la mayoría parlamentaria se encuentra en 176 sin abstenciones

 Congreso de lso Diputados
Congreso de lso Diputados

La otra cara de la moneda del acuerdo entre PSOE y Unidos Podemos para los próximos Presupuestos Generales del Estado la han puesto PP y Ciudadanos. Ambos partidos han criticado el acuerdo que, para ellos, solo supone "más impuestos para los españoles, más gasto público, más déficit y más endeudamiento que tendrán que pagar las próximas generaciones", como han comentado los primeros. 

Así, desde el Partido Popular consideran que el aumento del gasto público supondrá "aumentar la desaceleración e impedir que se pueda alcanzar el objetivo del Gobierno del PP" en cuanto al empleo. Además, fuentes del PP recordaron que "todavía le faltan 25 escaños" para poder aprobar las cuentas, recordando que en la moción de censura pactó con "los independentistas". "El Gobierno de la regeneración se ha convertido en el Gobierno de la degeneración", ha añadido al afear el Ejecutivo.

El borrador de los PGE también ha sido criticado por Ciudadanos ya que, a su juicio, implica aumentar la presión fiscal a la clase media trabajadora y "disparar" el gasto. "Es un error podemizar la economía. Los españoles merecen decidir cuanto antes su Gobierno y sus políticas en las urnas", insisten. 

De hecho, al igual que desde el PP, muestran dudas sobre si se podrá pagar debido al aumento del gasto social, a lo que desde el PSOE prevén una recaudación mayor con las reformas fiscales y la lucha contra el fraude hasta los 5.678 millones de euros. "Esos números no salen ni de broma con las subidas de impuestos del documento Podemos-Gobierno", señalan desde Ciudadanos.

Sobre el empleo, además, economistas como José Carlos Díez, a través de Twitter, han criticado que una subida "tan intensa" del SMI hasta los 900 euros mensuales "tendrá efectos negativos sobre la creación del empleo", debido a la coyuntura económica con el comercio internacional casi estancado. 

Calendario

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que este próximo lunes se celebrará un Consejo de Ministros extraordinaro para aprobar el presupuesto base antes de remitirlo a la Comisión Europea con más detalle de cifras y estimaciones de ingresos y gastos. 

La Comisión Europea deberá aceptar estos Presupuestos, algo que desde la Presidencia del PP esperaban que no fuera así. "O la Comisión Europea tumba estos Presupuestos o estos Presupuestos tumban a España", comentaba en declaraciones a los medios. 

Y, además de esta aceptación, así como del techo de gasto, hace falta que en el Parlamento tengan mayoría. PSOE y Unidos Podemos suman 151 escaños y PP y Ciudadanos, que a tenor de sus declaraciones parece que votarían que no, 166. Así, necesitaría 16 escaños más, como mínimo, y que el resto se abstuviera en el Congreso. En el Senado, por su parte, el PP tiene mayoría. La votación, con todo, llegaría después de las diferentes enmiendas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído