Cada año se administran en Salamanca unas 4.000 dosis de la triple vírica, contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis

Esta vacuna se administra en dos dosis, la primera a los doce meses y la segunda a los tres años

 Enfermería da marcha atrás y administrará la vacuna de la gripe sin prescripción para evitar sanciones
Enfermería da marcha atrás y administrará la vacuna de la gripe sin prescripción para evitar sanciones

En los últimos meses el brote europeo de sarampión ha sido una noticia de alcance mundial. Para prevenir esta enfermedad, en el calendario de vacunación se incluye la triple vírica que, además de ésta, es una vacuna contra la rubeola y la parotoditis o paperas.

Esta vacuna se administra en dos dosis, la primera a los doce meses y la segunda a los tres años, en la que se incluye también la varicela, tal y como ha explicado la jefa de la sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad, Teresa Muñoz, quien ha insistido en la importancia de recordad estas edades ya que, con frecuencia, la dosis de los tres años se olvida. “La reclamamos mucho”, ha asegurado, ya que “se olvida o se va dejando”.

Según ha detallado Muñoz, cada año se administran en la provincia de Salamanca unas 4.000 dosis de la triple vírica, contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis, entre ambas dosis.

El sarampión es una enfermedad que se caracteriza por fiebre elevada, erupción cutánea, tos, rinitis y conjuntivitis y es más grave en lactantes y adultos pudiéndose complicar con neumonía o encefalitis. La rubéola tiene carácter leve en el niño pero de graves consecuencias en mujeres embarazadas que la padecen en las primeras semanas de gestación, ya que puede afectar al feto causando aborto o alteraciones congénitas (sordera, cataratas, malformaciones cardiacas y retraso mental). Por último, la parotiditis o paperas se caracteriza por la inflamación de una o ambas glándulas salivares, las parótidas. Generalmente es una enfermedad leve, pero en ocasiones puede ocasionar meningitis y sordera.

Modificaciones en el calendario de vacunación de Castilla y León 2018

Mediante Orden SAN/285/2017, de 11 de abril se publicó el vigente Calendario Oficial de Vacunaciones Sistemáticas de la Infancia de la Comunidad de Castilla y León que incluye algunas modificaciones con respecto a años anteriores.

Así, se suprime la dosis de vacuna hepatitis B al nacimiento de forma rutinaria. La pauta de vacunación frente a hepatitis B será de tres dosis a los dos, cuatro y once meses de edad, con vacuna hexavalente. Se mantiene la vacunación con vacuna frente a hepatitis B monovalente en recién nacidos hijos de madre portadora de Ag HBs, junto con inmunoglobulina HB en < 12 horas. En estos niños la pauta será de cuatro dosis a los cero, dos, cuatro y once meses.

La inmunización frente a sarampión, rubéola, parotiditis y varicela de los 3 años de edad se realizará mediante vacuna tetravírica, de forma que la de la varicela, que se administra en dos dosis, a los quince meses y a los tres años, será administrada junto con las otras en la misma dosis a los tres años.

La vacunación de las niñas frente al VPH se realizará administrando la primera dosis al cumplir los 12 años de edad y la segunda al menos 6 meses después, no realizándose campaña específica como hasta ahora. A partir de enero de 2019 se vacunarán las niñas nacidas en 2007.

Las vacunas del calendario se administran de forma gratuita en hospitales, centros de salud y consultorios, así como en centros de vacunación autorizados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído