BAJA DEL V CIRCUITO PROVINCIAL

El Ayuntamiento de Vitigudino 'planta' a la Diputación con la "ridícula" excusa de una factura de 350 euros

José Cordobes, edil de Deportes, Nerea Pereira y Germán Vicente, alcalde de Vitigudino que gobierna con mayoría absoluta.
El Ayuntamiento de Vitigudino 'planta' a la Diputación con la "ridícula" excusa de una factura de 350 euros

"Es la primera vez en cinco años que nos pasa algo así con un consistorio", asegura Casimiro Blanco, delegado provincial en Salamanca de la Federación de Atletismo de Castilla y León. "Es una irresponsabilidad más del equipo de Gobierno socialista", denuncia el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, José María Herrero

A pocas horas antes de que se celebre la carrera urbana de Vitigudino 2018, que acogerá la localidad este sábado, el Ayuntamiento, gobernado con mayoría absoluta por Germán Vicente, ha dejado plantada a la Diputación de Salamanca con la excusa de la misma factura de 350 euros de la que ya se había hecho cargo en anteriores ocasiones la Administración local sin ningún problema. 

"En cinco años que lleva funcionando el Circuito Provincial de Carreras Populares, convocado y organizado por La Salina, es la primera vez que un consistorio hace esto", explica a SALAMANCA 24 HORAS Casimiro Blanco, delegado provincial en Salamanca de la Federación de Atletismo de Castilla y León. 

Casimiro Blanco considera que la medida unilateral que ha tomado el Ayuntamiento de Vitigudino tiene que ser consecuencia de la "desinformación", el "desconocimiento", el "olvido" o la "confusión", porque subraya que Vitigudino ya ha pagado en anteriores ediciones los 350 euros, la tarifa vigente.  

Tras contradecir, por lo tanto, las declaraciones a otro medio del alcalde, Germán Vicente, en las que el regidor aseguraba que es la primera vez que producía este tipo de cobro, el delegado provincial de la Federación aclara que se trata exactamente de la misma tarifa que llevan cobrando durante estos cinco años y sin subidas en pago a los servicios prestados por los jueces de la Delegación Salmantina de Atletismo, que son los "notarios" de los resultados y cuya presencia es obligatoria y "lógica", teniendo en cuenta que se trata de una prueba "oficial". 

Después de recalcar que la participación en el Circuito Provincial es "voluntaria" pero que entrar supone también comprometerse a cumplir con las "normas lógicas de una prueba oficial", el delegado provincial de la Federación recuerda como Vitigudino ha asumido la factura de los jueces en anteriores ocasiones, salvo en otras situaciones que no son equiparables a la actual, como, entre otras, la San Silvestre, que es asumida por la asociación Ados. 

Incluso apunta Casimiro Blanco que se suspendió una prueba en Vitigudino del Circuito Provincial, en la que se desplazaron los jueces, y no se hizo el cargo de ningún concepto pese a los gastos que se realizaron. 

Y sobre los 850 euros que cobra la empresa OrycronSport, explica que es en concepto de la "secretaría de competición", un servicio que no tiene nada que ver con el asunto de los jueces. 

El delegado provincial en Salamanca de la Federación de Atletismo destaca, por lo tanto, que han demostrado que la "equivocación" es del Ayuntamiento de Vitigudino, tras subrayar que la prioridad de la Federación es trabajar por el atletismo y, en particular en este caso, por la más positiva promoción del Circuito Provincial, cuyo éxito también está avalado por la sexta edición que ya está en marcha en estos momentos.

Incertidumbre respecto al seguro de accidentes de los participantes y el seguro de Responsabilidad Civil 

El repentino 'plante' del Ayuntamiento de Vitigudino a la institución provincial ha cogido también con el paso cambiado a los participantes como consecuencia, entre otros motivos, de la incertidumbre con los seguros obligatorios. 

"Dentro del Circuito Provincial, la Diputación de Salamanca se hace cargo del seguro de accidentes de los participantes y la Delegación del Seguro de Responsabilidad Civil, pero al salirse del Circuito el Ayuntamiento debería contratar ahora estos dos seguros", explica Blanco, antes de señalar que estas pruebas también cuentan con otros numerosos requisitos legales y administrativos, como, entre otros, la existencia de una ambulancia y médico o el balizado del recorrido. 

Los participantes que pretendían participar en la carrera, que ya no será puntuable, también salen perjudicados, como lo hace el Circuito Provincial en un "agravio para los corredores como para la organización, la Diputación de Salamanca, ya que la fecha reservada para Vitigudino era muy buena fecha haberla realizado en otros municipios, como, por ejemplo, la del Balneario de Ledesma". 

La oposición: "Es una irresponsabilidad total"

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, José María Herrero, considera una "irresponsabilidad total y una falta absoluta de compromiso" el comportamiento del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Vitigudino, hacia una Diputación que, recuerda, se está volcando y se ha volcado, en toda la legislatura, con Vitigudino, tanto en el ámbito deportivo como en todos, y dando a Vitigudino importantes ayudas económicas como la que está haciendo posible el desarrollo de las mejoras que se están realizando en carreteras y caminos o en la nueva Casa Consistorial". 

José María Herrero está convencido de que la excusa de los 350 euros es "ridícula" porque es una factura que "no es nueva porque ya se había abonado anteriormente". Pues ahora resulta que, por "capricho" del alcalde o del concejal de Deportes Vitigudino y los corredores nos quedamos sin jueces de la Delegación, con una prueba no oficial cuando podía ser puntuable y sin cobertura de seguros. Si ocurre algún percance, que no quisiéramos, y sin seguro va a ser el pueblo de Vitigudino quien acabará pagando la irresponsabilidad de los socialistas". 

Comentarios
Lo más