BALONCESTO - LF1

​Perfumerías Avenida pasa por encima del Valencia Basket en el ‘Open Day’ de la Liga

Foto: FEB
​Perfumerías Avenida pasa por encima del Valencia Basket en el ‘Open Day’ de la Liga

Pese a que las de Lino López comenzaron con un parcial de salida de 7-0 en contra, rápidamente se repusieron y dejaron el encuentro prácticamente sentenciado al descanso, si bien las valencianas maquillaron el resultado al final

En una nueva edición del ‘Open Day’, que se disputaba en esta ocasión en el pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz, Perfumerías Avenida iniciaba su defensa del título. Y lo hacía ante un equipo nuevo en la categoría, el Valencia Basket, que quería ponerle en un inicio las cosas complicada a las charras.

Las taronjas salieron en tromba y dificultaban el ataque azulón, además de ver aro con facilidad, lo que le valía un parcial de salida de 7-0 gracias a un triple de María Pina y dos canastas de Miya Tirera. Pero comenzaba a surgir el espíritu del campeón, que había visto que ganar solo con salir a la pista no es posible en esta LF-1.

Así, poco a poco y con Elonu como gran protagonista, las de Lino López lograban reducir la distancia hasta empatar con un fantástico 2+1 de Silvia Domínguez. Pero la remontada no se quedaba ahí y la segunda unidad perfumera ponía tierra de por medio con una Chrissy Givens inspirada. Ella y una Eldebrink que no fallaba desde la línea de tres daban ventaja a Perfumerías Avenida tras los primeros 10 minutos (14-17).

El segundo cuarto comenzó como había terminado el primero, con el equipo charro anotando. Primero Laura Gil y luego Belén Arrojo, que se estrenaba con la elástica azulona con una penetración a aro pasado, lograban la máxima del partido en ese momento para las de Lino López, que comenzaban a irse en el marcador (14-23) y a manejar el encuentro como querían.

Con el retorno de las titulares a la cancha, Perfumerías Avenida llegaba doblar en el marcador al Valencia Basket (17-34) después de un triple de Silvia Domínguez. No era la única, ya que Putnina también se animaba de cara a canasta en un apartado que, eso sí, dominaba Adaora Elonu. La nigeriana estaba con la gracia y obligaba al conjunto taronja a pedir tiempo muerto para evitar que las charras se fuesen de 20 (19-38). Parecía funcionar y, antes del descanso, las valencianas recortaban hasta los 13 puntos (27-40).

El descanso ponía fin, de manera momentánea, a la sangría anotadora de Perfumerías Avenida. Porque las charras, tras la pausa, salían en tromba con Elonu y Silvia castigando la canasta valenciana. El equipo naranja no podía hacer nada y estaba a merced de las jugadoras charras, que estiraban el marcador repetidamente.

La máxima del partido se alcanzó poco antes de los 30 minutos, cuando tras una canasta de Robinson se iban a +23 (37-60) en un partido que estaba totalmente sentenciado desde minutos antes, algo que aprovechaba Lino López para sentar a las jugadoras que más minutos acumularon el pasado miércoles, como Silvia, Eldebrink o Erika. Esto no impedía que el último cuarto lo afrontasen con el choque ya resuelto (38-60).

Los últimos 10 minutos fueron un intercambio de ataques, si bien los errores eran constantes. Al menos hasta que apareció Aija Putnina, que desde el perímetro seguía haciendo sangre para abatimiento de los aficionados visitantes desplazados. Luchaba, eso sí, el Valencia Basket hasta el final, tratando de reducir la distancia lo máximo posible.

Nueve puntos seguidos de las naranjas hicieron que la diferencia se quedase en 20 puntos lo que, aunque no inquietaba a Perfumerías Avenida, hizo despertar a las salmantinas, que contaban nuevamente con el quinteto titular para rematar el trabajo hecho.

La barrera psicológica de los 65 puntos seguía, y las charras veían cómo el Valencia Basket se ponía a apenas 14 puntos (51-65), si bien la remontada se antojaba casi imposible por el tiempo restante. Por si acaso, Silvia se encargaba de penetrar de dos y hacer que la diferencia no fuese menor.

Lo peor del choque para Perfumerías Avenida fue que, en los minutos finales, se tenía que retirar Belén Arrojo con molestias, siendo atendida en el banquillo. Al final, el equipo valenciano llegó a ponerse a 12 puntos (55-67), maquillando mucho el marcador, si bien Eldebrink anotaba para tranquilidad charra, que sumaban su primer triunfo (57-69) en una liga en la que defienden campeonato y, de momento, lo hacen con éxito.

Comentarios
Lo más