CAMBIO CLIMÁTICO

​“Decir que fenómenos como las lluvias de Mallorca tienen que ver con el cambio climático es mucho decir"

Foto de las inundaciones de Mallorca
​“Decir que fenómenos como las lluvias de Mallorca tienen que ver con el cambio climático es mucho decir"

Además, el cambio climático y el ser humano están provocando una sexta extinción, si bien “hay otros organismos que se aprovechan de ello”, porque “así es nuestro sistema, y siempre ha sido así”

SALAMANCA24HORAS charla con José Abel Flores, catedrático en Paleontología de la Universidad de Salamanca y Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente en 2011, quien respecto a la posibilidad de vivir climas extremos, pide “ser muy cautos”, ya que los científicos que constituyen el Panel Intergubernamental de Cambio Climático “necesitan tiempo para comprobar y testar modelos”.

Así, explica que los que se mueven un poco mejor en el tiempo son los geólogos (materia en la que posee un doctorado) si bien también necesitan tiempo “y series temporales largas para ver cómo es la evolución natural”, siendo ahora una “situación de espera” para ver cómo evoluciona.

Eso sí, el Panel asegura que “todos los indicios apuntan al incremento de tormentas”, algo que ya vivió él el pasado verano en Japón, donde estuvo trabajando. “Cuando llegué, a principios de agosto, iban por el ciclón número 13, y normalmente hay cuatro”, explica, detallando que además con “ciclones fuertes”. Cuando él se marchó, el país nipón vivió su decimocuarto ciclón que, además, causó “unos cuantos muertos, que son muchos para Japón”. También pone el ejemplo de ‘El Niño’, que está persistiendo en el Pacífico y no alterándose tanto.

Más cerca de casa, José Abel Flores recuerda que, a finales del año pasado y a principios de este, en España y en Salamanca se vivió una ola de frío. Sin embargo, en otras partes de Europa, como Dinamarca, tenían un tiempo excepcional, algo que tenía una “sencilla” explicación, y es que “la corriente de chorro estaba modificada y los gradientes estaban alterados”, detalla.

Esto hacía que “la posición del anticiclón de las Azores, en relación a las borrascas, estaba en una posición fija y no se movía”, lo que causaba que “mientras aquí teníamos frío, en el norte han tenido los meses más calurosos en mucho tiempo”, continúa el catedrático del Estudio salmantino.

Sin embargo, “el clima es un modelo muy complejo” pero hay previsiones, y las de Salamanca apuntan “a que en los próximos 50 años vamos a tener sequías altas”, mientras que en determinados puntos del norte de España “van a tener muchas más lluvias que en la actualidad”.

Fenómenos como el de Mallorca no son, de momento, causados por el cambio climático

José Abel Flores indica que eventos extremos, como las lluvias acaecidas en Mallorca el pasado martes o, salvando las distancias, las ocurridas a finales de mayo en Salamanca, “van a ser más frecuentes”, ya que el sistema meteorológico “es un sistema de intercambio energético y, si calientas más una zona, ese calor va a tender a equilibrarse”.

Es lo que ocurre con la ‘Gota Fría’ normalmente pero el doctor en Geología cree que “decir que lo de Mallorca tiene que ver con el cambio climático, es mucho decir”, y pide tiempo, ya que se podrá hablar de alteración “cuando tengamos ese evento reiterado en una década o dos”.

Sí que es una situación que tiene que ver con el calentamiento del entorno, aclara, porque “el Mediterráneo está mucho más caliente de lo que lo ha estado en los últimos siglos”, lo que repercute en más cosas (como la eclosión de medusas), pero “decir que está dentro del sistema (las lluvias de Mallorca), es mucho decir”.

Estamos viviendo una sexta extinción

Usando las medusas como ejemplo, su aparición cada vez más habitual tiene un componente climático y “también humana”, porque estos bichos “no tienen depredadores, o bien porque los hemos pescado o bien porque los organismos que comen medusas han desaparecido o han migrado a otros puntos”.

Y es que el cambio climático “está determinando la desaparición de muchísimas especies” hasta el punto de estar viviendo “una sexta extinción”, como recogen publicaciones de Science y Nature. Esta extinción viene dada “por el cambio climático y por el efecto humano”, reitera, pero no se lamenta “porque otros organismos se van a aprovechar. Así es nuestro sistema y siempre ha sido así”.

Otro de los problemas que sufren las especies es “la acidificación del océano”, cuyo pH está bajando “muy rápidamente, y hay organismos que lo sufren”, como algunos calamares. Esto hace que “muchas aves, que tienen su alimento vinculado a ellos, desaparezcan”, por lo que “a veces no es tanto la temperatura de manera directa, sino lo que afecta al alimento que necesitan”.

Comentarios
Lo más