Traumatología y cirugía general y del aparato digestivo siguen copando más de la mitad de los pacientes en listas de espera

Ambos suponen más de 3.000 frente a los 5.533 del total, según publicó este lunes la Junta de Castilla y León. En el otro extremo se encuentra ginecología, con una amplia reducción en un año hasta los 33 pacientes en lista de espera a 30 de septiembre del presente año

 Malestar por la unificación de traumatología y cirugía
Malestar por la unificación de traumatología y cirugía

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, destacaba este lunes en una visita a Salamanca los buenos datos de la lista de espera al tercer trimestre, publicados por la Junta de Castilla y León, y que resaltaban una caída con respecto al mismo trimestre de 2017 pese a la subida tradicional en comparación al segundo trimestre debido a la época de verano. 

En Salamanca, esta descendió en 656 pacientes y en 25 días de tiempo de espera, pese a que sigue siendo la más alta de toda la región. Lo es, principalmente, debido a las atenciones quirúrgicas en traumatología y en cirugía general y del aparato digestivo ya que ambas superan los 3.000 pacientes frente a los 5.533 totales. 

Es la primera la que más personas tiene en lista de espera (1.868), aunque la segunda también supera lo mil (1.206). Oftalmología, en cambio, ya ha visto reducir el número de pacientes por debajo de esa cifra (909). En el primero de los casos, sin embargo, ha crecido el número de pacientes pese a la rebaja general (130 más), mientras que en el segundo sí se ha reducido en prácticamente la misma cantidad. 

Crece en cinco especialidades

El número de pacientes crece en un año no solo en traumatología sino que lo hace en otras cuatro especialidades más. Así, en cirugía cardíaca ha aumentado en tres (56), mientras que en maxilofacial lo hace en ocho (23). 

Las otras dos especialidades donde también aumenta el número de personas que se encuentran en lista de espera son en cirugía torácica y neurocirugía, donde el crecimiento, además, es más amplio. Así en el primero de los caso lo hace de 33 a 59 personas, mientras que en el segundo, sube de 125 a 177.

Ginecología, en el otro extremo

El descenso, sin embargo, es amplio en otras especialidades. La más clara donde se ve es ginecología, que ha pasado de 96 a 33 en solo un año. También se ha reducido de manera amplia la lista de espera en cirugía pediátrica hasta prácticamente la mitad (135).

La reducción en el número se ha visto también en cirugía general, como ya se ha dicho; en cirugía plástica, también hasta la mitad (142); en otorrinolaringología, en cien (226); en oftamología, en más de 200 (909); en urología, en 70 personas (509); y en angiología y cirugía vascular, en 50 (78). 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído