Mercé Perea, la portavoz socialista en la Comisión del Pacto de Toledo: "Atacar la pobreza en las pensiones es una prioridad"

La diputada socialista en el Congreso ha participado en un debate público en el Centro Municipal de Mayores 'Tierra Charra'

 Merce Perea Tierra Charra (9)
Merce Perea Tierra Charra (9)

Atacar la probreza en las pensiones como "prioridad" para tener una sociedad "cohesionada". Es uno de los mensajes que en la tarde de este miércoles ha dejado Mercé Perea, la diputada socialista en el Congreso y portavoz del PSOE en la Comisión del Pacto de Toledo, que ha visitado Salamanca para participar en un debate público, con todos los asistentes al acto, sobre el Sistema Público de Pensiones.

La cita, que ha llenado el Centro Municipal de Mayores 'Tierra Charra', ha estado respaldada por el candidato del PSOE a la alcaldía de Salamanca, José Luis Mateos, la concejala municipal Maribel Campo y por el diputado socialista David Serrada. 

Tras señalar que el "sistema público de pensiones es y tiene que ser sostenible porque es el futuro colectivo", Mercé Perea ha brindado por la "recuperación del IPC": "Los sindicatos creo que están contentos de que hayamos recuperado otra vez el IPC. Ha sido un acuerdo que nos ha costado mucho llegar, llevamos dos años batallando en el Pacto de Toledo para recuperar el IPC como índice de referencia porque es el índice que todo el mundo reconoce". 

De esta forma, la diputada socialista considera que "no es sostenible, ni social ni políticamente, sacar del IPC las pensiones. Porque hacerlo te lleva a una pérdida del poder adquisitivo de un 30 a un 40 por ciento en pensiones en 20 años". 

Sobre los futuros retos, ha puesto el foco en las pensiones que están por debajo del umbral de la pobreza. "Pero la suficiencia de las pensiones pasa por mejorar los salarios y que en el futuro esas pensiones sea suficientes". 

También ha aludido a la brecha de género, "cuestión muy importante" y que ha ampliado con el dato de que las mujeres cobran un 40 por ciento menos que los hombres. 

A preguntas de SALAMANCA 24 HORAS sobre las pensiones de viudedad, ha subrayado que los nuevos Presupuestos contemplan un incremento de hasta el 60 por ciento de la base reguladora. "Somos conscientes de que estamos hablando de mujer otra vez y somos conscientes de que hablamos de pobreza en muchos casos". 

La charla está organizada por el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, junto a la Ejecutiva de la Agrupación 'Jaime Vera'. La convocatoria ha tenido lugar a las 19:00 horas en el Centro Municipal de Mayores 'Tierra Charra', ubicado en la avenida de los Cedros. 

En esta se debatirá de un tema de plena actualidad y se ha tratado de aclarar todas las claves, tanto de presente como de futuro, en una convocatoria abierta al público, de manera que todas las personas interesadas han podido participar hasta completarse el aforo. Además, han podido intervenir, aportando sus dudas y opiniones. 

Aprovechando el acto el PSOE ha recordado también que en Salamanca unas 75.000 personas reciben algún tipo de prestación o pensión. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído