María Salgado, la investigadora salmantina que ha logrado que el VIH sea indetectable en seis pacientes

La investigadora salmantina María Salgado.
María Salgado, la investigadora salmantina que ha logrado que el VIH sea indetectable en seis pacientes

Salgado es la investigadora colíder de un estudio que ha conseguido dar un gran paso adelante en la investigación de la cura del VIH. El equipo de la salmantina ha logrado que el virus desaparezca de la sangre y tejidos de los pacientes. Uno de ellos, incluso, ni siquiera presenta anticuerpos

Medios de comunicación de todo el mundo se hicieron eco este martes de una noticia más que relevante en el ámbito de la salud. Un grupo de científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han logrado que el virus haya desaparecido de la sangre y tejidos de seis pacientes tras ser sometidos a trasplantes de células madre.

Se trata de un avance crucial para conseguir la curación del VIH, ya que el motivo de que actualmente los fármacos no curen la infección es el reservorio viral, formado por células infectadas por el virus que permanecen en estado latente y no pueden ser detectadas ni destruidas por el sistema inmunitario. Ahora, el estudio, publicado en la revista Annals of Internal Medicine, señala ciertos factores asociados con el trasplante de células madre que podrían contribuir a la eliminación de este reservorio del cuerpo.

La investigadora colíder del estudio es la salmantina María Salgado, referencia en la investigación del VIH en España. Salgado, de 36 años y formada en la Universidad de Salamanca, cuenta con un impresionante currículum, que acumula prestigiosos galardones como el premio Dominique Dormont del congreso mundial de la International AIDS Society. El objetivo ahora, según dice, es que el virus no resurja cuando se les retire el tratamiento a los pacientes. 

"El proyecto comenzó en 2014 a través de un paciente con VIH que requería un trasplante, por lo que se formó un consorcio mundial de especialistas para analizar los casos de pacientes que recibieron un trasplante de células madre por una enfermedad hematológica, en unos casos era leucemia y en otros linfomas", cuenta a SALAMANCA24HORAS la investigadora salmantina.

En uno de los casos, además, siete años después de recibir el trasplante, no presenta ni tan siquiera anticuerpos contra el virus en sangre, lo que sugiere que podría haber sido eliminado del organismo definitivamente. El hallazgo podría servir para diseñar estrategias de curación del VIH menos invasivas. Actualmente, el trasplante de células madre se recomienda de forma exclusiva para tratar enfermedades hematológicas graves.

"Es una aproximación interesante pues actúa eliminando el sistema linfoide. Consiste en hacer un transplante similar al de médula ósea, lo que implica destruir el sistema inmune del paciente y sustituirlo por células madre que producen un nuevo sistema inmune", cuenta Rogelio González Sarmiento, director del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y catedrático de la Universidad de Salamanca.

El Paciente de Berlín

La única persona considerada curada del VIH es el denominado Paciente de Berlín. Timothy Brown fue diagnosticado en 1995 de VIH. Tras 11 años controlando el virus con fármacos antirretrovirales, le diagnosticaron también una leucemia mieloide aguda. La quimioterapia fracasó y, como medida desesperada, le realizaron un trasplante de células madre, una intervención considerada de alto riesgo y reservada solo para enfermedades hematológicas muy graves. Brown superó la leucemia y una década después continúa sin rastro del virus sin recibir ningún tratamiento. 

"A diferencia del Paciente de Berlín, en nuestros casos los pacientes siguen con el tratamiento antirretroviral, pero las células madre que trasplantaron a Brown contaban con una mutación resistente a la entrada del virus. Nuestros pacientes no la tienen, por lo que hay que ser cautos. Eso sí, de mantenerse sin el virus con el paso de los meses, sería un gran paso hacia adelante", afirma Salgado.

Comentarios