La Salina destina cerca de 105.000 euros en ayudas a Cruz Roja para atender "necesidades sociales" de la provincia

A los dos convenios de atención a la población inmigrante e intervención en situaciones de desamparo se sumarán el novedoso protocolo para la promoción del éxito escolar y el programa de acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad social 

 Cruz Roja colaboración mod
Cruz Roja colaboración mod

Javier Iglesias, presidente de La Salina, ha firmado en la mañana de este miércoles tres convenios de colaboración con el presidente de Cruz Roja Salamanca, Jesús Juanes, con el objetivo de dar atención a las "necesidades sociales de los colectivos más vulnerables que residen en los municipios de la provincia". 

Durante su intervención, Javier Iglesias, ha destacado el compromiso de la Diputación de Salamanca con la atención a las personas en situación de vulnerabilidad, una "especial sensibilidad" de la institución provincial con el tercer sector que "es clave" para "mantener un sistema de protección social cercano al ciudadano y eficiente". De esta forma, La Salina ha "redoblado los esfuerzos" para respaldar la colaboración económica con Cruz Roja, una institución humanitaria que, ha señalado, es "garantía de éxito" y con la que están "muy satisfechos", al igual que están "orgullosos" de contribuir a una "sociedad mejor, más humana". Por su parte, Jesús Juanes ha subrayado que estos convenios permitirán ayudar a las personas de la provincia que están sufriendo dificultades. 

En este sentido, el presidente ha recordado que continúa la colaboración en el ámbito de la atención a la población inmigrante y en la intervención en situaciones de desamparo, y se destinarán a ambos convenios un total de 15.742 euros para el primero y 30.000 euros para "cubrir las necesidades básicas de subsistencia de las personas que lo necesiten". La atención de los usuarios será especializada y se gestionará mediante los Centros de Acción Social. 

Por otro lado, y por primera vez, se pondrá en marcha un protocolo de actuación para la "promoción del éxito escoltar", un convenio que incluye financiación por parte de la institución provincial de 50.000 euros y que tiene como objetivo, según ha explicado Jesús Juanes, "que ningún niño se quede sin ir a la escuela". De esta forma, se prestará apoyo familiar para prevenir el absentismo escolar en menores de entre 6 y 14 años y también se intervendrá en el caso de fracaso escolar, en familias en riesgo de exclusión social. 

El ámbito de actuación de este convenio incluye las principales cabeceras de la comarca: Alba de Tormes, Béjar, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, La Alberca, Peñaradna, Santa Marta y Vitigudino. 

Por último, Javier Iglesias ha anunciado que se está trabajando también en un nuevo proyecto de colaboración con Cruz Roja, un convenio que todavía no ha sido firmado pero que se hará en breve, mediante el que se acompañará a las personas en situación de vulnerabilidad social a tareas cotidianas como asistencias sanitarias o en el acceso a recursos especializados del ámbito judicial o administrativo y no tienen nadie que les acompañe. 

En total, la Diputación de Salamanca destinará a Cruz Roja cerca de 105.000 euros. Más de 45.000 euros irán destinados a las ayudas básicas y para inmigrantes, dos programas que se mantienen y que la institución provincial sigue respaldando. 

Además, se incluye el novedoso programa de 'promoción del éxito escolar', financiado por La Salina con 50.000 euros y que ya está funcionando, según ha destacado Javier Iglesias. 

Y, en último lugar, el nuevo convenio, subvencionado por la institución provincial con 10.000 euros, que todavía no ha sido firmado, aunque se firmará próximamente, para impulsar el nuevo proyecto de colaboración con Cruz Roja para acompañar a las personas "en situación de vulnerabilidad social". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído