Las residencias de mayores que ha 'inspeccionado' Chicote, con cinco expedientes sancionadores, uno muy grave de 60.000 euros

Isabel Fernández, la gerente territorial en Salamanca de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.
Las residencias de mayores que ha 'inspeccionado' Chicote, con cinco expedientes sancionadores, uno muy grave de 60.000 euros

Las medidas han sido avanzadas por Isabel Fernández, la gerente territorial en Salamanca de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, que no ha descartado un posible cierre de alguno de los centros con motivo de la gravedad de la situación 

Las residencias de mayores de Castellanos de Moriscos y Babilafuente que ha inspeccionado Alberto Chicote con motivo de la grabación de su nuevo programa —'¿Te lo vas a comer?'— con reportajes sobre temas de alimentación y consumo que esta miércoles ha estrenado la Sexta se enfrentan, por lo menos, a cinco expedientes sancionadores, según ha avanzado a los medios en la mañana de este jueves Isabel Fernández, la gerente territorial en Salamanca de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. 

Tras destacar que los casos son una "excepción" y desvincular la actuación "como consecuencia de este programa" ya que llevan detrás del asunto "desde hace tiempo", y siguen encima, Isabel Fernández ha subrayado que en el caso de Babilafuente han abierto dos expedientes sancionadores, "uno por falta grave y otro por falta muy grave, con una sanción de 60.000 euros". 

En el caso de Castellanos de Moriscos, son "tres expedientes sancionadores graves, por 15.000 euros". 

Además, Isabel Fernández, que no ha descartado, incluso, la posibilidad del cierre de alguna de estas dos residencias con motivo de la gravedad de la situación, ha explicado que los expedientes sancionadores se completan con otras medidas, ya que también han realizado, entre otras medidas, requerimientos al objeto de que subsanen de forma inmediata las irregularidades detectadas. 

También ha subrayado que "todo el control y la supervisión de estos centros lo lleva a cabo personal profesional de la gerencia de Servicios Sociales. Actuamos no sólo ante una queja o a una denuncia sino de oficio, sistemáticamente llevamos a cabo esta labor de inspección y de control". 

Isabel Fernández también participó en el programa de Chicote, a la que el mediático chef contactó vía telefónica, adelantando que están investigando las irregularidades, tras tener constancia de algunas situaciones, contra las que, avisa, actuarán con "contundencia" y "responsabilidad". 

Según ha podido saber SALAMANCA 24 HORAS, la última inspección sanitaria de Servicios Sociales fue el pasado 5 de octubre, "con resultado negativo" al no encontrarse ningún incumplimiento de la normativa. 

Además, ha insistido en que siguen "supervisando" las dos residencias de mayores, estando "muy pendientes" de que la situación mejore y de que sea "correcta". También ha resaltado que "no es la línea ni la situación en la que se encuentran las residencias de la provincia", al "constatar los hechos que esto es una excepción. Y desde luego, nuestra máxima preocupación es la atención de las personas mayores, que sea buena, que sea correcta y que estamos muy pendientes deste el primer momento de que esto seas así y no es para nada consecuencia de un programa televisivo", ya que estos hechos, ha insistido, se remontan a mucho antes". 

Comentarios