​Mónica Regueiro llega al Liceo con ‘Todas las mujeres’: “Hay que dar visibilidad al problema de la violencia de género, especialmente entre los jóvenes”

La obra se representa este sábado a las 21 horas con un elenco conocido para el público como Fele Martínez, Nuria González o Cristina Plazas. Trata de un hombre que se enfrenta a todas las mujeres que han significado algo en su vida

 IMG 2884
IMG 2884

Este sábado llega al Teatro Liceo (21 horas) la obra ‘Todas las mujeres’, representada por los actores Fele Martínez y Mónica Regueiro, que vuelven a los escenarios con esta adaptación teatral de la película de Mariano Barroso que ganó en 2014 un Goya por Mejor Guion Adaptado.

Esta vez la obra cuenta con la dirección del dramaturgo Daniel Veronese y cuenta la historia de Nacho, encarnado en Fele Martínez, un veterinario que se enfrenta a las mujeres que han significado algo en su vida. Ante él aparece su amante, su madre, su psicóloga, su ex-novia y su cuñada, interpretada por Mónica Regueiro. Con todas ellas tiene cuentas pendientes y a todas ellas se tendrá que enfrentar para resolverlas.

SALAMANCA24HORAS charla con Mónica Regueiro que, además de destacar la buena química que existe entre el elenco, nos habla de otro proyecto que tiene entre manos, la promoción de ‘Llueven vacas’, que busca dar visibilidad al problema de la violencia de género.

¿Qué nos vamos a encontrar en ‘Todas las mujeres’?

Nos vamos a encontrar un texto brillante, escrito por Mariano Barroso, actual presidente de la Academia de Cine; y por Alejandro Hernández. Está basado en un texto que ya fue serie y película y que ganó el Goya al Mejor Guion Adaptado. Es un texto brillante con unos actores brillantes, porque estoy orgullosa de mis compañeros.

Está Fele Martín, que es el protagonista; y cuatro actrices como Nuria González, conocida por sus papeles en ‘Física o Química’; Lola Casamayor, que es una dama de la escena impresionante; Lucía Barrado, que ganó un premio de la Unión de los Actores; y Cristina Plazas, que ahora mismo está en ‘Estoy vivo’ o en ‘Vis a vis’. El elenco es un repartazo, es una comedia muy inteligente que durante una hora y media y te da la posibilidad de reflexión en la copita o el café de después.

¿Hay mucha diferencia respecto al filme?

Daniel Veronese, que es el director de la función y un director de prestigio de teatro, es quien ha adaptado el texto, y se basa en lo mismo. No hay grandísimas diferencias pero él le ha dado el matiz. Hay diferencias al final, los personajes son los mismos pero tiene un enfoque distinto, y creo que la película y la obra son cosas complementarias.

Así, quien no lo haya visto, disfrutará por primera vez; y quien no lo haya visto, verá una versión diferente que te aporta y complementa a la original, así que la recomiendo a todos.

¿Es para todos los públicos, o es preferible contar con una edad mínima?

Es apta para todos los públicos. Representamos mujeres muy diferentes entre nosotras, y fácilmente el espectador puede empatizar, también con el personaje masculino, porque todos tenemos o hemos tenido un Nacho en nuestra vida. Y ellas igual, porque está la madre (Lola), la amante (Lucía), la ex (Nuria) y la cuñada, que soy yo. También la psicóloga, que es la que cierra la función.

Hay mujeres muy distintas y es fácil verse reflejado, por eso conecta tanto con el público, que siempre ha llenado y siempre ha estado en pie. En Madrid fue una experiencia genial y las críticas especializadas son muy positivas.

Tenemos suerte porque vamos a la par con la crítica y el público, que no siempre van de la mano, pero en esta ocasión sí. Es apta para todos los públicos y lo disfrutarán sea de la edad que sea, seas hombre o mujer.

Como has dicho, el elenco está compuesto por actrices y actores con experiencia y conocidas para el público. ¿Cómo es la química entre vosotras y vosotros?

Siempre digo que en una gira de teatro es tan importante lo que se mueve detrás como lo que se representa. Es un equipo unido, y disfrutamos mucho sacando la gira de Madrid. Las giras son como un ‘Gran Hermano’, muy intenso y concentrado, y si no hay buena sintonía, es difícil representarlo. Pero cuando hay buena sintonía, eso se transmite en esecena, y no quieres que se acabe. Es una compañía muy bien avenida, y eso se nota.

¿Qué esperáis de vuestra función en Salamanca?

Tenemos muchísimas ganas de estar en Salamanca, todo el equipo. Esperamos que siga la tónica de lo que hemos vivido hasta ahora, y que el público disfrute mucho, nosotros también lo hacemos. Y queremos dejar buen sabor de boca para los próximos proyectos.

¿Cuáles son los próximos proyectos de Mónica Regueiro?

Ahora mismo, continuar con la promoción de la película en la que participo como actriz y como productora, ‘Llueven vacas’, que trata la violencia de género y se estrenó en el Festival de Málaga. Continuamos la promoción por la temática que trata, e intentamos que, aunque sea una película de autor, llegue a una mayor cantidad de público, especialmente juvenil y desde edades muy tempranas.

Es un reparto increíble, con gente como Maribel Verdú, Eduardo Noriega, María Barranco, Secun de la Rosa, Víctor Clavijo… y así un buen rato. Estamos implicados en la causa y que llegue a muchas ciudades, con pocas copias pero intentamos ir al circuito más cultural, como auditorios y ateneos, y llegar a un público más juvenil para poder generar debate posterior.

Hay que dar visibilidad al problema y aportar un granito de arena para hacer visible el problema. Que todos intentemos poner nuestro granito de arena y desde la parte débil, que esto se erradique. Espero que ‘Llueven vacas’ puede apostar un rayo de esperanza.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído