El número de casos de cáncer de mama diagnosticados aumentan en un 30% en los seis últimos años

Según la AECC, en 2017 se diagnosticaron 216 nuevos casos en la provincia Salamanca, de los 1.531 nuevos diagnósticos a nivel regional

 Cancer mama (2)
Cancer mama (2)

El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente en mujeres y el segundo en incidencia en España por encima del cáncer de próstata, con 32.825 casos nuevos en lo que va de 2018, una cifra que, desde el 2012 ha aumentado en un 30%.

Este viernes, 19 de octubre, se celebró el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, para recordar un año más el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad que se da mayoritariamente en mujeres, se estima que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, pero que también padece un 1% de hombres.

Según los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en 2107 se diagnosticaron 1.531 nuevos casos de cáncer de mama en Castilla y León, de los que 216 fueron detectados provincia Salamanca, la cuarta de la provincia que en número de casos nuevos.

En este tiempo, lamentablemente, fallecieron por cáncer de mama 437 personas en la región, 69 de ellas en la provincia salmantina. Sin embargo, el número de supervivientes a cinco años se situó en las 5.843 en Castilla y León en 2017, de ellas, 820 en Salamanca.

Y es que, tal y como ha explicado la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de Salamanca, Inmaculada Rodríguez, el cáncer de mama tiene una tasa de supervivencia a cinco años superior al 90%, lo que significa que más de 90 de cada 100 personas que padecen este tipo de cáncer continúan vivas cinco años después de haber sido diagnosticadas.

Importancia de la prevención y la detección precoz

Para lograr estos porcentajes de supervivencia, tal y como ha destacado, una de las máximas que el diagnostico precoz. “La prevención siempre va a suponer que haya mayor capacidad de recuperación”, ha subrayado Inmaculada Rodríguez.

En este sentido, una de las psicólogas de la AECC de Salamanca, Pilar Carreto, ha explicado que “las cosas se están haciendo bien a nivel de prevención”, ya que son muchas las mujeres que están concienciadas y se realizan las mamografías y las revisiones periódicas. Pero ha recalcado que “hay que seguir insistiendo en esto”, porque aún hay personas que tienen miedo a realizarse estas pruebas y, tal y como ha señalado, “merece la pena someterse a ellas para estar tranquilas de que todo funciona correctamente”.

La AECC, al lado de los pacientes de cáncer de mama durante toda la enfermedad

Detrás de la Asociación Española Contra el Cáncer hay un equipo humano de trabajadores y voluntarios que acompañan a los enfermos oncológicos y a sus familias durante todo el proceso.

En el caso de los enfermos de cáncer de mama, tal y como ha explicado Pilar Carreto, la AECC desarrolla un programa llamado ‘Primer Impacto’, a través del cual ofrecen apoyo psicológico en el Hospital Clínico en el momento del diagnóstico, “que suele ser un momento bastante complicado para ellas, así que, prácticamente desde que salen del oncólogo y le han dado la noticia reciben apoyo de un psicólogo”.

En la sede, la asociación cuenta con un servicio de atención psicológica gratuito para todas las personas que lo quieran solicitar. Para ello cuentan con cuatro psicólogos, que ofrecen terapia al paciente y a sus familiares.

Además, Carreto ha destacado la labor del equipo de voluntarias testimoniales que han pasado la enfermedad y que apoyan con su experiencia y testimonio a las nuevas pacientes. “A veces tiene más sentido lo que le pueda ofrecer personas que han pasado por lo mismo y que están con ellas a lo largo de todo el proceso”, ha subrayado.

La psicóloga de la AECC aconseja acudir a la asociación o al oncólogo para informarse sobre la enfermedad. Asegura que es un error acudir a Internet de manera masiva a buscar información sin ningún control, ya que “no les ayuda demasiado en los primeros momentos de la enfermedad”. “Es mejor que tengamos pocos datos pero bien asimilados, por ello, les animamos a acudir al oncólogo que es quien puede darles respuesta a todo lo que necesiten, con su historia médica y los datos en la mano”, ha subrayado.

Cabe destacar que la AECC cuenta con un teléfono gratuito a nivel nacional de asistencia para enfermos oncológicos, que este año se ha abierto 24 horas llamado ‘Infocáncer’. Tal y como ha explicado Carreto, ante la demanda de personas que necesitan una pequeña ayuda de madrugada cuando no pueden dormir se decidió ampliar el horario, una decisión que ha funcionado muy bien, ya que hay muchas llamadas en horas nocturnas.

El teléfono es 900 100 036 y en él atiende un psicólogo, médico o trabajador social, en función de la duda que tenga el que llama. “A los enfermos oncológicos hay que cuidarles mucho, porque su vida es un torbellino de emociones y la ayuda puede venir en cualquier momento”, ha subrayado la psicóloga de la AECC de Salamanca, quien ha recalcado que “la asociación intenta estar a su lado prestando ayuda en el momento que más lo necesite”.

Otra parte muy importante de la AECC es la investigación, a la que dedican casi toda la recaudación que consiguen de las diferentes campañas que ponen en marcha. “Somos la entidad que más dinero invierte en investigación”, ha recalcado Inmaculada Rodríguez, quien estima que ronda los 150 millones de euros a nivel nacional, “gracias a la solidaridad de la gente”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído