La conciliación, asignatura pendiente para evitar el riesgo de pobreza en familias monoparentales

Cualquier forma de conciliación cuenta con menos de un 50% entre las mujeres que pueden aprovecharlo. La medida más destacada es el trabajo por turnos, seguido de la jornada intensiva. En el otro extremo, el teletrabajo

 Conciliación3
Conciliación3

Muchos de los problemas de precariedad y falta de empleo, principalmente entre las mujeres de familias monoparentales, se debe a la falta de conciliación que existe en muchos empleos. Así, para el 74% de las mujeres de familias monoparentales, las medidas de conciliación que le ofrece la empresa son insuficientes, una vez que encuentran trabajo, según el informe Adecco sobre #Monomarentalidad y Empleo. 

El mismo informe, además, refleja las prácticas de conciliación con las que cuentan las empresas, en todo caso inferior al 50%. La más destacada es el trabajo por turnos (35%) y la jornada intensiva (33%). También la posibilidad de abandonar el trabajo ante emergencia familiar se encuentra por encima del 30% (31%). 

Por su parte, las empresas no confían en el teletrabajo (1%) ni en la formación y actividades de voluntariado en horario laboral (5%). El no trabajar el viernes por la tarde también se encuentra en una baja proporción (7%), mientras que entre una y la otra se encuentran la jornada reducida y horario flexible (12 y 25%). 

Por ello, desde Adecco consideran esencial para solucionar el problema el que haya nuevas medidas como la prolongación de la bajas de maternidad y paternidad de las personas al frente de una familia monoparental, con retribución salarial completa, o el refuerzo de medidas como la racionalización de entradas-salidas y la recuperación de horas en sectores como el servicios o la hostelería, que tradicionalmente emplean a más mujeres

Por otro lado, se añade la necesidad de un cambio de mentalidad en torno al absentismo de las madres solteras cuando la tendencia es la contraria. Esto coexiste, para Adecco, con una inadecuación de las competencias profesionales con las demandas del mercado, por lo que es esencial apostar por políticas activas de empleo que acerquen sus competencias a las nuevas exigencias del mercado laboral, garantizando su acceso al empleo de forma sostenible”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído