ILEON.COM

Rescatado en helicóptero un montañero lesionado en una pierna en el Macizo del Mampodre

Complicadísima situación la de este rescate en Mampodre. / Emergencias 1-1-2
Rescatado en helicóptero un montañero lesionado en una pierna en el Macizo del Mampodre

El montañero de 45 años fue evacuado hasta la localidad leonesa de Maraña, donde esperaba una ambulancia

Un montañero de 45 años fue rescatado ayer por el helicóptero de salvamento de Protección Civil después de sufrir una lesión en la pierna mientras realizaba un descenso, junto con otros compañeros, a unos 400 metros de la cima del Pico Valjarto, situado en el macizo de Mampodre, en Maraña (León).

La sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León recibió una llamada minutos después de las 17.50 horas en la que se informaba de un accidente de montaña en el Pico Valjarto. Según indicaba el alertante, un montañero de 45 años se había lesionado en una pierna durante el descenso y es incapaz de continuar. En esos momentos se encontraba junto con otros compañeros a unos 400 metros de la cima del Valjarto.

La incidencia fue comunicada al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que movilizó el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona. Además se avisó del incidente a la Guardia Civil, a los Bomberos de León y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que movilizó una ambulancia soporte vital básico hasta la localidad de Maraña.

Tras establecer contacto visual con el herido, el rescatador-enfermero de Protección Civil descendió mediante una grúa hasta el lugar. Tras valorar las heridas, estabilizó la pierna del montañero con una férula de vacío. A continuación, descendió hasta el lugar mediante grúa el otro rescatador de Protección Civil e izó a la víctima hasta el helicóptero mediante grúa doble.

El montañero de 45 años fue evacuado hasta la localidad leonesa de Maraña, donde esperaba una ambulancia soporte vital básico de Sacyl que le trasladó en un primer momento al centro de salud de Riaño y después al Complejo Asistencial de León.

Comentarios
Lo más