Ricardo Chao realza la figura de Alfonso IX de León

El historiador ha analizado la vida del fundador de la Universidad de Salamanca, desgranando tanto sus principales hitos como monarca, como detalles de su vida más íntima

 IMG 20181026 WA0014
IMG 20181026 WA0014

Este viernes, la sala de conferencias de la Biblioteca Pública de Salamanca-Casa de las Conchas ha acogido la conferencia “Alfonso IX. Rey de León”, organizada por el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), y que ha sido impartida por el profesor, historiador y escritor D. Ricardo Chao Prieto.

En esta charla, el mencionado historiador ha analizado la figura del fundador de la Universidad de Salamanca, iniciando la conferencia con una pequeña introducción a los reinados de Fernando II y Alfonso VII (padre y abuelo de Alfonso IX) que ha ayudado a explicar ciertos precedentes para cuestiones que se desarrollaron después durante el reinado de Alfonso IX de León.

Ya en lo referente al fundador de la USAL, el historiador Chao Prieto analizó la vida de este monarca leonés desde su nacimiento en Zamora en 1171, señalando cuestiones bastante desconocidas como haber rubricado un tratado de alianza entre los reinos de León e Inglaterra con el famoso monarca inglés Juan 'sin Tierra', o el gusto que por la lírica tenía el monarca leonés.

Asimismo, Chao puso en valor los principales logros del reinado de Alfonso IX, con hitos tan importantes para la humanidad como la fundación de la Universidad de Salamanca en 1218 (entonces como Estudio General del reino leonés) o la convocatoria de las Cortes del Reino de León de 1188, reconocidas por la UNESCO como “Cuna del Parlamentarismo” a nivel mundial, en las cuales hubo por primera vez representantes elegidos por los ciudadanos con voz y voto en Cortes, entre los que se encontraban los representantes de Salamanca, Ciudad Rodrigo, Ledesma o Alba de Tormes.

Por otro lado, el ponente también destacó, centrando su mirada más en Salamanca, la creación por parte de este rey leonés de los concejos de Miranda del Castañar, Monleón, Salvatierra de Tormes y Montemayor del Río. Del mismo modo, ha querido señalar los signos rodados del rey leonés que se conservan en Salamanca en los archivos Catedralicio y Diocesano.

El historiador también quiso señalar la existencia de una moneda de oro acuñada en Salamanca durante el reinado de Alfonso IX, en la que aparece en una de sus caras un león pasante sobre un puente, lo que podría considerarse como un primer símbolo de la ciudad de Salamanca, y que podría ser el precedente de la parte del actual escudo salmantino en la que aparece un toro junto a una encina sobre un puente.


En definitiva, la conferencia, impartida por Ricardo Chao y organizada por el Colectivo Ciudadanos del Reino de León con motivo del 800 aniversario de la Universidad de Salamanca, ha intentado aportar luz sobre el fundador de la USAL, Alfonso IX de León, un monarca que a pesar de su relevancia para Salamanca es aún bastante desconocido por la sociedad salmantina, y cuya figura desde el CCRL se ha pretendido que sea más conocida a través de esta conferencia.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído