​El PSOE pide “inspecciones y auditorías externas” para valorar que las cifras publicadas de las listas de espera son reales

Además, desde la agrupación socialista han exigido al consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León que se abra ya el nuevo hospital pero no de cualquier manera, y temen que el problema en el vial de acceso pueda retrasar su apertura más en el tiempo

 María García y Fidel Francés
María García y Fidel Francés

El secretario de área de Defensa del Estado de Bienestar, Fidel Francés, y la secretaria ejecutiva de Sanidad del PSOE en Salamanca, María García, han comparecido en rueda de prensa en la mañana de este lunes para exigir al consejero de Sanidad de la Junta la apertura del nuevo hospital pero “que lo haga en condiciones”.

Y es que Fidel Francés ha lamentado que, pese a que los datos publicados sobre las listas de espera fueran “esperados”, estos “no dejan de ser menos preocupantes”, a lo que se une la preocupación por la Atención Primaria, servicio en el que se han perdido 60 médicos en los últimos 7 años en Castilla y León, de los cuales el 30% corresponde a Salamanca. A todo ello habrá que sumar las jubilaciones que se producirán en los próximos dos años “de más de un 40%”.

“La Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario de los ciudadanos”, motivo por el que el secretario de área de Defensa del Estado de Bienestar socialista no comprende que en una provincia como Salamanca con la población tan dispersa se asista a “la falta de médicos” o el tener que desplazarse para acudir a una consulta.

Todo ello demuestra, para Fidel Francés, que “el consejero, si tuviera un poquito de dignidad, tendría que salir corriendo hoy mismo”, ya que estamos ante “una situación intolerable”. Así, cree que la única solución es la dotación de recursos a través de los presupuestos, algo que los populares tratan de boicotear, afirmó.

“Somos los campeones no sólo en el número de pacientes si no en el tiempo de espera medio”, continuó el socialista, quien también lamentó que todavía no se sepa “cuándo y en qué condiciones” se inaugurará el nuevo hospital.

Por su parte, María García recordó que “la cantidad de pacientes (en lista de espera) ha crecido significativamente”, lo que deja buena cuenta del “fracaso” en la gestión tanto de la Gerencia en Salamanca como de la Consejería de Sanidad durante el verano, ya que se siguen teniendo los peores datos de la región.

La secretaria ejecutiva de Sanidad del PSOE en Salamanca opinó, eso sí, que “la realidad es muchísimo peor que la que muestran los datos”, motivo por el que desde la agrupación socialista dudan de la veracidad de estos y piden que se realicen “auditorías externas e inspecciones que valoren las cifras que publican”.

Esto se debe a que, según explicó María García, tienen “testimonios que no corresponden con los datos ofrecidos por la Administración”, ejemplificándolo con una paciente a la que se le detectó cáncer de mama a finales de junio y no se le intervino hasta finales del mes de septiembre, lo cual demuestra que “los datos que dicen que en Prioridad 1 no hay lista de espera no es cierto”.

El argumento que se le dio a esta paciente fue que “en agosto tenemos menos quirófanos y los utilizamos para programar intervenciones de poca duración”, según aseguró la secretaria ejecutiva de Sanidad del PSOE en Salamanca, afirmando que ahora son conscientes de que “se están dando órdenes para que se vayan almacenando algunos volantes para intervenciones quirúrgicas”.

Todo ello versa en la preparación de estadísticas ante las próximas elecciones autonómicas y municipales, “dando una imagen de que se están corrigiendo las listas de espera cuando no es cierto”.

Desde el PSOE consideran que esto es intolerable, por lo que han vuelto a insistir en pedir “medidas urgentes en el Complejo Asistencial de Salamanca para garantizar una atención sanitaria a la población”, recordando además que la situación a las listas de espera “no puede ser en ningún momento la derivación a la sanidad privada”, y menos cuando los centros de gestión de Salamanca “están infrautilizados en el turno de tarde”.

La apertura del nuevo hospital tampoco será la solución a las listas de espera, continuó María García, puesto que “el hospital nuevo tiene menos quirófanos (25) que los que tenemos en este momento (27)”, al igual que contará con un menor número de camas (863) que las disponibles en este momento (1.013), si bien no se abren todas.

Respecto a las innovaciones en altas tecnologías, la secretaria ejecutiva de Sanidad del PSOE en Salamanca aseguró que hay jefes de servicio que han solicitado “el material más avanzado para el nuevo hospital” y se les ha comunicado “que no hay presupuesto”, lo que redunda en “una contradicción”.

María García tampoco cree que el hospital se deba abrir el hospital por fases, ya que esto “es muy complicado”. Por ello, pidió que se abra “de una vez por todas el nuevo hospital” pero que lo haga con las “garantías de seguridad y calidad asistencial” tanto para los ciudadanos como para los profesionales. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído