Fernández Mañueco acusa al Gobierno de utilizar el Archivo de Salamanca como "moneda de cambio con los separatistas"

Anuncia que se recurrirá a la Justicia si se vuelve a dar una entrega de nuevos documentos del Archivo a la Generalitat después de que el propio Ministerio de Cultura anunciara en 2014 que no habría más

 Mañueco
Mañueco

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, se ha manifestado este lunes en contra de la posible salida de documentos del archivo de la Guerra Civil tras los últimos anuncios realizados. En este sentido, ha recordado que desde el Ayuntamiento siempre se ha defendido la unidad del Centro Documental de la Memoria Histórica por "responsabilidad y convicción" y la necesidad de preservar "nuestra identidad cultural como nación frente a los que quieren romperla".

De esta manera, ha anunciado que envió una carta al ministro de Cultura, José Guirao, de manera privada "por lealtad", algo que ha hecho público precisamente tras el anuncio. "Me veo en la obligación", ha comentado, recordando que ya en 2014 una nota de prensa del Ministerio de Cultura anunciaba de la última restitución de documentos a la Generalitat en cumplimiento de la legalidad". 

Sobre ello, además, ha recordado que esta misma nota, así como en la carta remitida, se aseveraba también que la Generalitat debía devolver aquellos documentos no restituidos a los particulares por diversos motivos, como ya había exigido el Tribunal Constitucional mediante sentencia. 

De hecho, y ante los últimos acontecimientos anunciados, ha criticado duramente al Gobierno por utilizar el "Archivo como moneda de cambio con los separatistas" quienes, a su vez, opinó, quieren "destruir la unidad del Archivo" a través de ello. 

Afeó, asimismo, que suponga una vuelta atrás a 2005 con "el mismo guion y actores" ya que entonces el Gobierno socialista, con Carmen Calvo como ministra de Cultura "pactó con los nacionalistas la aprobación de una Ley que permitiera la ruptura y expolio del Archivo General de la Guerra Civil. Hoy, el Gobierno, con Carmen Calvo como vicepresidenta, vuelve a utilizar el Patrimonio de todos los españoles para pagar su deuda con quienes quieren romperlo". 

Así, ha afirmado que la Generalitat suma un nuevo momento de "rebeldía habitual respecto al cumplimiento de la Ley" al tiempo que el Gobierno atienda a sus reivindicaciones "sin exigirles el cumplimiento de la Ley". "En España últimamente pasan cosas inauditas. Que el Gobierno se entregue a la negociación de los Presupuestos con quien está en la cárcel, huido de la justicia y a los amigos de los terroristas es inaceptable. No me sorprendería que quisieran vulnerar toda la Ley", aseveró. 

En el mismo sentido, también instó en la rueda de prensa, al igual que hizo en la carta, según anunció, a que se avance en el impulso del Centro Documental de la Memoria Histórica y, además, afirmó que se agotarán todas las vías que estén a su alcance, incluidas las judiciales, si se adoptara una decisión que consideren que vulnera la Ley". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído