Javier Iglesias defiende el papel de las diputaciones y pide una "fiscalidad positiva" para la España rural

En la primera reunión del Grupo de Trabajo para el Reto Demográfico 

 La Salina grupo de trabajo españa rural
La Salina grupo de trabajo españa rural

Javier Iglesias, el presidente de la Diputación de Salamanca, ha pedido este lunes "una fiscalidad positiva" para la "España rural" en la primera reunión del 'Grupo de Trabajo para el Reto Demográfico', integrado por representantes designados por la Federación Española de Municipios y Provincias entre alcaldes y concejales de toda España y que tiene como cometido "diseñar una respuesta conjunta para paliar el problema de la despoblación y del progresivo envejecimiento poblacional". 

El presidente de la institución provincial ha defendido el papel de las diputaciones "como las entidades más cercanas al medio rural". Además, ha reivindicado la necesidad de que intervengan "como actores relevantes a la hora de definir las políticas a desarrollar para frenar la despoblación". En este sentido, Iglesias ha subrayado que el Gobierno debe contar con las diputaciones para “definir y gestionar fondos europeos”.

Iglesias ha aprovechado el encuentro para interesarse por el compromiso del Gobierno central con la extensión de la banda ancha. También ha preguntado a la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal Fernández, por la gestión del fondo de garantía juvenil, "del que se han licitado 80 millones cuando estaban previstos 100".

Según ha detallado en un comunicado La Salina, el Grupo de Trabajo par el Reto Demográfico está integrado, además de por el presidente de La Salina, por los presidentes de las diputaciones de Jaén, Francisco Reyes; Soria, Luis Alfonso Rey; Cáceres, María del Rosario Cordero; Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero; Huesca, Miguel Gracia Ferrer; Pontevedra, Carmela Silva; Palencia, Ángeles Armisén; Cuenca, Benjamín Prieto. Además, firman forman parte del citado grupo de trabajo los alcaldes de Baños de Ebro/Mañueta (Álava), Celadas (Teruel), A Cañiza (Pontevedra) y Camprovín (La Rioja). 

Aprobada su creación recientemente por la Comisión Nacional de Administración Local, el órgano permanente para la colaboración entre la Administración Local y la Administración General del Estado, el Grupo de Trabajo para el Reto Demográfico es fruto de la iniciativa del Ministerio de Política Territorial y Función Pública al objeto de diseñar una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído