El director general de FP destaca la importancia de que la formación se adapte a la industria 4.0

Agustín Sigüenza ha participado en Salamanca en la II Jornada de Formación Profesional ‘Horizonte FP 4.0’ que ha sido inaugurada por el delegado territorial de la Junta y a la que han asistido unas 50 personas

 Jornadas fp (3) 1200x799
Jornadas fp (3) 1200x799

Alrededor de medio centenar de personas han participado este martes, 23 de octubre, en la II Jornada de Formación Profesional ‘Horizonte FP 4.0’ que se ha celebrado en Salamanca. Organizada por la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León, esta iniciativa busca “explorar el impacto que va a tener en la Formación Profesional” de la industria 4.0, la era digital y los cambios en los procesos de fabricación “que van a alterar las ocupaciones que tienen que realizar las personas en los puestos de trabajo”. Así lo ha detallado el director general de Formación Profesional y Régimen Especial, Agustín Sigüenza, al inicio de la Jornada.

Tal y como ha detallado, se trata de cambios importantes que el propio Sistema de FP va a tener que asumir. Para Sigüenza, estos cambios van más allá de incluir nuevos ciclos formativos: “tenemos un sistema demasiado rígido para los tiempos que se avecinan. Los cambios son más rápidos y no podemos dedicar tanto tiempo a introducir nuevas enseñanzas, hay que hacerlo de forma más rápida”. Una cuestión que la le han pedido desde varias comunidades al Ministerio, tal y como ha señalado, así como mayor “flexibilidad”, porque cada vez es más importante la formación multidisciplinar.

“Los jóvenes tienen que empezar a prepararse sobre la base de que sus conocimientos son caducos, de que la volatilidad del conocimiento cada vez es mayor y se habla de los nómadas del conocimiento, lo que aprendemos en los centros educativos tienen una fecha de caducidad, y esa es cada vez más temprana”, ha detallado el director general, quien ha subrayado la necesidad de “enseñar a los jóvenes a pensar en la sociedad del conocimiento, que es distinto a como se pensaba hace unos años”. “Requiere otro tipo de destrezas que tienen que complementar la formación técnica que reciben, como aprender a resolver problemas, sobre todo, el aprender del error, el aprender a reaprender”, ha recalcado.

En cuanto al auge de la FP en los últimos tiempos ha destacado que en estos diez años el número de matrículas en los grados superiores de FP se han incrementado en un 20%. “Hoy en día tenemos en Castilla y León 41.000 alumnos de FP frente a 30.000 alumnos de bachillerato”, ha remarcado Sigüenza, quien señala que “eso se debe a que la FP da empleabilidad”.

En este sentido, ha explicado que en los sectores que tienen que ver con la industria 4.0 el grado de empleabilidad es del 100% y que, en términos generales, “tenemos un 80% de inserción laboral en menos de un año de acabar los estudios”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído