La Diputación salmantina, presente en Zamora en la inauguración de ‘Imaginarios. Materializando el imaginario tradicional’ en el Museo Etnográfico

Se trata de una propuesta a caballo entre el arte contemporáneo y las creencias populares

 Exposicion zamora (2)
Exposicion zamora (2)

El Museo Etnográfico de Castilla y León inauguraba este martes la exposición ‘Imaginarios. Materializando el imaginario tradicional’. Una inauguración que contaba con la presencia de varios de los artistas participantes, además de con la presencia de Pilar Alonso, jefa del servicio territorial de Cultura en Zamora, Julián Barrera, diputado de Cultura de la Diputación de Salamanca, Paco Blanco, comisario de la exposición, y José Calvo, director del propio museo.

La muestra es una propuesta ideada y organizada por el Instituto de las Identidades de Salamanca. Estuvo expuesta en la sala de exposiciones La Salina durante el mes de septiembre y llega a Zamora, completándose con piezas de las propias colecciones del Museo Etnográfico de Castilla y León, como joyería y arte pastoril.

“El patrimonio inmaterial está cuajado de toda una suerte de creencias, seres y todo un universo e imaginario popular digno de ser contado pues Castilla y León es una comunidad rica en este tipo de acervo intangible”, explicaba José Calvo, antes de que Julián Barrera, diputado de Cultura de la Diputación de Salamanca, tomase la palabra para explicar su propia experiencia con este tipo de imaginario popular.

La exposición se vertebra en siete áreas que hacen alusión al bien y el mal, el mundo celeste, el relato oral, seres fabulosos, los milagros, el miedo y el aspecto brujeril. Las piezas de naturaleza etnográfica, procedentes de distintos rincones de nuestra Comunidad Autónoma conjugan con obras de arte creadas ex profeso por artistas, principalmente salmantinos que acercarán al visitante a La Cueva de Salamanca, los exvotos, los diablos y las criaturas fantásticas.

La muestra tiene acceso libre y gratuito y podrá ser visitada hasta el 30 de febrero de 2019.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído