Diciembre, el mes en el que es más barato solicitar préstamos: ¿será igual este año?

Diciembre es una época perfecta para solicitar préstamos personales y negociar con la entidad para obtener mejores condiciones de financiación

0 Comentarios

 La solvencia de los novios, clave para negociar un préstamo
La solvencia de los novios, clave para negociar un préstamo

Desde hace cinco años diciembre es el mes en el que la TAE media de los créditos al consumo se encuentra entre las más bajas, de acuerdo con un análisis elaborado por el comparador financiero HelpMyCash.com a partir de los datos del Banco de España. 

En los años 2014, 2015 y 2017 fue el mes con el interés medio más barato en los créditos al consumo. Después de diciembre, junio es el siguiente mes donde más económico es solicitar financiación para el consumo. Pero ¿será este año igual o los bancos subirán precios para paliar el coste de devolver el IAJD?

¿Por qué diciembre es un mes barato para pedir financiación?

De acuerdo con los informes del Banco de España sobre la TAE media de los créditos al consumo, diciembre siempre se encuentra, al menos en los últimos cinco años, entre los tres meses más baratos del año. Esto ocurre porque, como en todo negocio, los bancos también deben llegar a los objetivos de venta. 

Así, para llegar a conceder la cantidad de créditos al consumo que deben, ofrecen mejores ofertas de financiación para poder alcanzar sus metas. Esto convierte al último mes del año en una época perfecta para solicitar préstamos personales y negociar con la entidad para obtener mejores condiciones de financiación.

No obstante, con la sentencia del Tribunal Supremo sobre el IAJD de las hipotecas, las especulaciones varían sobre cómo podrían paliar los bancos este pago. Una de las suposiciones es el aumento de costes en los préstamos personales, haciendo que diciembre de este año no siga la tendencia histórica de rebaja de intereses.

Aunque el IAJD afecte, los préstamos coche se rebajarán A pesar de la incertidumbre sobre si la financiación seguirá la tendencia de bajada de precios de cada final de año, una cosa es probable: los préstamos con finalidad coche seguramente se rebajarán.

En enero de 2019 entrará en vigor la nueva normativa europea RDE sobre la homologación de emisiones de CO2 en los vehículos. Una normativa mucho más estricta con los coches más contaminantes y que se reflejará en la cantidad de impuesto que pagaremos.

Por esta normativa son muchos los usuarios que se apresuran a comprar y matricular un vehículo antes de fin de año para así evitar un mayor impuesto. Este mismo fenómeno lo vimos el pasado agosto, un mes relativamente tranquilo en el sector automovilístico, que llegó a su cifra récord anual ante la entrada en vigor de la normativa WLTP, que también afectaba al coste del impuesto.

Durante agosto se llegaron a encontrar ofertas con hasta el 40 % de descuento en su precio de venta y un aumento en las ofertas de préstamos personales para esta finalidad. Así, todo apunta a que durante los dos últimos meses del año el mercado de los préstamos coche seguirá la tendencia de diciembre.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído