Más de un millón y medio de personas descubrieron el asesinato de Fray Antonio de Ramón en La 1

Más de un millón y medio de personas descubrieron el asesinato de Fray Antonio de Ramón en La 1

'Asesinato en la Universidad' acumuló una cuota de pantalla del 9,7%, solo superado por Gran Hermano. Tuvo más audiencia que la película de Antena 3, Cuatro y La Sexta

La película 'Asesinato en la Universidad', que se estrenó este jueves en La 1, acumuló delante de las pantallas a más de un millón y medio de personas, según los datos de cuota de pantalla publicados. 

En concreto, fueron 1.611.000 espectadores los que tuvo la película, siendo la segunda opción más elegida solo por detrás de Gran Hermano, que acumuló a casi 3,5 millones. La cuota de pantalla del telefilme rodado en Salamanca fue del 9,7%.

Además, no dejó indiferente a nadie. Las redes sociales hablaron sobre ello durante la película, con disparidad de opiniones. En lo que todo el mundo parecía estar de acuerdo, eso sí, fue en la gran promoción de Salamanca que realizó la película. 

‘Asesinato en la universidad’

En el siglo XVI, la Universidad de Salamanca fue mucho más que un espacio privilegiado de conocimiento en todo el mundo. También se convirtió en escenario de controversias filosóficas que, en muchas ocasiones, encubrían enérgicas disputas por el poder.

Con estos temas de fondo, y con la figura de un joven fray Luis de León como personaje histórico principal, RTVE, en coproducción con La Cometa TV y con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y de la propia Universidad, ha grabado esta producción en localizaciones naturales de Salamanca y Madrid.

Cuenta con un elenco de lujo, encabezado por Leonor Watling en el papel de la investigadora Lara Cabanes. Completan el reparto Daniel Grao, Patrick Criado (fray Luis de León), Macarena Sanz, Alfonso Bassave, Javier Pereira, Fernando Soto, Joaquín Climent, Chani Martín, Ramón Agirre, Daniel Luque, Fernando Albizu, Jon Mendía e Iván Sánchez, entre otros.

Entre la actualidad y el Siglo de Oro

Ambientada en la actualidad y en el Siglo Oro, esta película para televisión narra la investigación de la historiadora Lara Cabanes (Leonor Watling) para esclarecer el asesinato, ocurrido en extrañas circunstancias en pleno siglo XVI, de Antonio de Román, un catedrático y fraile agustino, maestro de un grupo de estudiantes ávidos de conocimiento liderados por el novicio Luis de León. Cabanes se sumerge en una época en la que la Universidad de Salamanca era lugar de ardientes debates, así como de intrigas entre profesores y órdenes religiosas, especialmente los agustinos y los dominicos, que podían llegar a dirimirse en los tribunales de la Santa Inquisición.

Conforme avanza en su investigación, Lara comprueba en carne propia que los hechos ocurridos cinco siglos atrás, y que quedaron sin resolver, siguen teniendo su efecto en la actualidad. Ambas épocas se funden en un mismo tema: la lucha entre la pasión por el conocimiento y el ansia por el poder, entre la libertad y el control.

Rodada en la Universidad de Salamanca el pasado mes de febrero, su producción se enmarca en el programa de actividades oficiales del VIII centenario, uno de cuyos lemas es la histórica frase de fray Luis de León al volver a las aulas después de su paso por la cárcel: ‘Decíamos ayer’.

Comentarios