Ganemos destaca la importancia del testamento vital como garantía de una muerte digna

Una iniciativa de la agrupación de electores ha hecho que el Ayuntamiento se comprometa con la difusión del testamento vital, cuyo proceso se puede consultar a través de la web municipal

1 Comentarios

 Hospital 840135 1280
Hospital 840135 1280

Ganemos Salamanca ha recordado la importancia del testamento vital en el que se deja constancia de los tratamientos y cuidados paleativos que quieren recibir en caso de encontrarse en circunstancias que les impidan manifestar su voluntad. 

Lo hace en el seno del Día de los Difuntos y recuerdan que el Pleno aprobó el año pasado una declaración institucional para poner en marcha actuaciones de formación y apoyo al derecho a morir dignamente y a la difusión del testamento vital. 

Así, tras el consenso de todos los grupos, se introdujo en la web municipal un enlace a la guía sobre instrucciones previas del Sacyl que explica los pasos a seguir a las personas interesadas en elaborar su testamento vital. 

La existencia de un documento de este tipo es de gran utilidad tanto para quienes se encuentran en los momentos finales de su vida como para sus familiares y personas allegadas. “Todas y todos tendremos que pasar por ese trance y el hecho de tener plasmado por escrito cómo queremos morir no sólo nos permitirá que se cumpa nuestra derecho a una muerte digna, sino que facilitará la toma de decisiones a nuestra familia”, explica la concejala de Ganemos Pilar Moreno, profesional de la medicina.

En cuanto a los trámites para elaborar el testamento vital, es posible recibir información al respecto en los centros de salud. Además, la información está disponible tanto en la web del Ayuntamiento de Salamanca como en el portal de Salud de la Junta de Castilla y León.

Respecto a la propuesta aprobada por unanimidad por el Pleno, en ella también se incluye agilizar, desde el Ayuntamiento, los trámites de solicitudes de ayuda a domicilio en los casos de personas en situación terminal, considerándolos de urgencia. Establecer un procedimiento de apoyo económico para los gastos producidos por la necesidad de ayudas técnicas a las familias de personas en esta situación es otro de los compromisos adquiridos por el Consistorio tras dar luz verde a la iniciativa de Ganemos Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído