Los Bomberos, el servicio municipal mejor valorado por los salmantinos, en detrimento de la ORA, considerado el peor

El concejal de Régimen Interior, Fernando Rodríguez.
Los Bomberos, el servicio municipal mejor valorado por los salmantinos, en detrimento de la ORA, considerado el peor

Los salmantinos otorgan una puntuación de 7,62 sobre diez de media a los servicios prestados por el Ayuntamiento. La seguridad ciudadana y protección civil es el apartado mejor valorado; el peor, la sostenibilidad y movilidad

El Consistorio ha presentado este viernes los resultados del estudio sobre la percepción ciudadana de los servicios municipales, que señalan que los salmantinos otorgan un notable de un 7,62 como media.

Según ha explicado el portavoz del Gobierno municipal y concejal de Régimen Interior, Fernando Rodríguez, la encuesta persigue conocer la percepción de los ciudadanos en relación a los servicios municipales, su grado de conocimiento y el uso o la valoración de los mismos, lo que permite ajustar la oferta a la demanda, así como mejorarlos.

Así, los resultados resaltan que el 81,8% de encuestados están satisfechos con los servicios municipales. Por categorías, la Seguridad Ciudadana y Protección Civil obtiene la mayor puntuación con una media de 8,36 sobre diez. En este apartado, los Bomberos llegan al 8,62, situándose como el servicio mejor valorado.

Le siguen los Colectivos Específicos (7,99); los Servicios de Cultura (7,84); los Servicios Sociales (7,56); la Atención a la Ciudanía (7,43); la Oficina de Apoyo al Emprendedor y Empresa (7,39, siendo la primera vez que se evalúa); los Servicios Básicos (7,34); la Sostenibilidad y Movilidad (6,89).

En este último apartado destaca el aparcamiento de zona regulada ORA, que obtiene la puntuación más baja con un aprobado de un 5,72. A este respecto, Fernando Rodríguez aseguraba que “A nadie le gusta pagar”. Añadía además, que la tarifa de residentes de Salamanca “No es la más cara de Castilla y León” gracias a la reducción de la tarifa al 50% y a la congelación de tarifas.

Nivel de conocimiento de los servicios municipales

El 84% de ciudadanos consideran que el nivel de vida en Salamanca es bueno o muy bueno. Sobre el conocimiento de los servicios municipales, de los 34 servicios analizados, el 50% son muy conocidos. Entre los más conocidos se encuentran los puntos limpios, la ORA y las actividades de cultura; y los menos conocidos son la Oficina de atención a las personas en riesgo de desahucio, el apoyo a emprendedores y empresas y el servicio de apoyo a las familias.

En los utilizados, encabezan la lista los puntos limpios y las instalaciones de cultura y las bibliotecas; los menos utilizados son la vivienda pública, la Policía Local y los Bomberos. Esto se traduce en la lista de los mejor valorados, que encabezan los Bomberos, las actividades de los centros de mayores y las instalaciones; lo menos valorado son el Oager, Cefol y el programa millenials.

La encuesta también ha preguntado por los medios más utilizados para relacionarse con el Ayuntamiento, destacando sobradamente el presencial con un 66,1%, ya que lo consideran el método más fiable. Le siguen de lejos el medio telefónico y el telemático, utilizados por las personas que lo consideran más rápido.

Asimismo, los ciudadanos consideran que la información que obtienen de la actividad del Ayuntamiento es insuficiente. Los canales de los que obtienen esa información son, por orden, la prensa impresa, hablando con la gente, la prensa digital, la radio, los boletines o la web municipal y la televisión.

El 85,7% de salmantinos consideran que Salamanca es una ciudad segura. Así, valoran que la facilidad para desplazarse en la ciudad es, de mayor a menor, en moto, a pie, en autobús, en taxi, en coche particular y, por último, en bici.

Servicios a mejorar

Un 36,8% de los ciudadanos mejorarían los servicios generales básicos, en lo que se incluyen las calles, parques y jardines, agua, basura o alumbrado; también mejorarían la movilidad, accesibilidad y las comunicaciones y los servicios sociales.

Por otra parte, mejorarían cuestiones como el empleo, en primer lugar, la limpieza y basuras y las obras e infraestructuras. Sin embargo, a pesar de que consideran que la bici es el medio de transporte más difícil para desplazarse en la ciudad, el carril bici no es una de las prioridades a mejorar, situándose en decimotercera posición.

Ficha técnica

Los resultados se han obtenido a través de una encuesta telefónica realizada a 1.936 empadronados (862 hombres y 1.074 mujeres) mayores de 15 años en el municipio de Salamanca, en el cuarto trimestre de 2017.

Comentarios
Lo más