La Alberca acoge un curso gratuito sobre el cultivo del castaño para la producción del fruto

Con un total de 15 inscritos, se celebrará desde este lunes en la Casa del Parque de Las Batuecas

0 Comentarios

 1661218
1661218

Este lunes, 5 de noviembre, da comienzo el curso que Cesefor impartirá sobre la castañicultura, en el que se darán algunas nociones básicas para el correcto cultivo del castaño, así como los tratamientos a seguir durante la vida útil de la plantación.

Un total de 15 personas se han matriculado en esta actividad formativa, que se desarrollará hasta el sábado 10 de noviembre en seis sesiones de 4 horas cada una.

El curso, de carácter gratuito para los participantes, está cofinanciado por la Unión Europea a través del FEADER (en un 80%), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Castilla y León. También con el apoyo de la Diputación Provincial de Salamanca y del Ayuntamiento de La Alberca. Esta acción formativa se desarrolla en la Casa del Parque de las Batuecas- Sierra de Francia.

Perfil de los participantes

Los contenidos de los cursos han sido diseñados pensando en tres tipos de destinatarios. Por un lado, personas que hayan presentado una solicitud de ayuda a la instalación de jóvenes agricultores o a las inversiones en explotaciones agrarias, o bien personas que hayan recibido alguna de estas ayudas de modernización en los últimos cinco años.

Por otro lado, también se dirigen a personas que desarrollen sus actividades en los sectores agrario, agroalimentario y forestal, incluidos titulares de explotaciones de titularidad compartida conforme a lo establecido en la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias y agentes económicos que constituyan PYME activas en el medio rural. Finalmente, esta actividad formativa también se ha diseñado pensando en personas interesadas en desarrollar o incorporarse a la actividad agraria, así como a los sectores forestal o agroalimentario.

Programa del curso

- Módulo 1: Ecología del castaño. Botánica y fisiología

- Módulo 2: Plantación. Injerto del castaño

- Módulo 3: La poda del castaño. Sanitaria y de formación

- Módulo 4: Riego y fertilización

- Módulo 5: Plagas y enfermedades

- Módulo 6: Recolección y conservación del fruto

- Módulo 7: Comercialización y transformación

- Módulo 8: Otras actividades asociadas al castaño. Madera y biomasa

- Módulo 9: Prevención de riesgos y seguridad y salud

- Módulo 10: Módulo de sostenibilidad




Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído