MEDICAMENTOS

El Colegio de Farmacéuticos llama a la tranquilidad: “Hay alternativas para todos estos medicamentos”

Carlos García, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Salamanca.
El Colegio de Farmacéuticos llama a la tranquilidad: “Hay alternativas para todos estos medicamentos”

Su presidente explica que, en la mayoría de los casos, esta escasez de suministros se debe a modificaciones en los laboratorios fabricantes o a alertas farmacéuticas que obligan a retirar determinados lotes

El desabastecimiento generalizado de medicamentos que existe en España afecta actualmente a un total de 15 productos en la provincia de Salamanca, según el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED). Algunos de ellos son muy conocidos y utilizados por los ciudadanos, como el Nolotil o el Dalsy.

Sin embargo, este problema no implica que los pacientes vayan a quedarse sin recibir su tratamiento. Así lo ha explicado el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca, Carlos García, quien ha reconocido que “hay desabastecimiento de determinados fármacos” pero ha asegurado que “hay alternativa para todos ellos”.

En este sentido, el presidente de los farmacéuticos salmantinos ha explicado que los pacientes están acostumbrados a conocer el medicamento por el nombre comercial y, por ello “a veces cuando le indicas en la farmacia que puede sustituirlo por todos estos genéricos, es como si le costara, pero en realidad no hay ningún problema”.

“Hay mucha alternativa, y así se lo trasladan a los pacientes los médicos, en la misma composición, dosis y forma farmacéutica”, ha subrayado Carlos García, quien ha mandado un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que los pacientes “tienen que estar tranquilos y confiar en el farmacéutico”, a quien le ampara la legislación para poder sustituir un fármaco por otro genérico cuando existen problemas de abastecimiento. “En todo caso, que pregunten al médico y ellos le indicarán que efectivamente pueden utilizar otra alternativa terapéutica”, ha subrayado.

Retirada de medicamentos por alertas farmacéuticas

Además del desabastecimiento de medicamentos debido a modificaciones en los laboratorios o en la formulación del propio fármaco, como sucede en estos casos, también se da la retirada de medicamentos debido a las alertas farmacéuticas.

El último caso, tal y como recuerda Carlos García, se produjo este verano, cuando se retiraron de varios lotes del medicamento antihipertensivo Valsartán. “Fue una alerta muy grande y generalizada. Descubrieron un toxico en cantidades muy pequeñas, pero que podía provocar problemas cancerígenos”, ha detallado y ha explicado que, en este caso se ha podido subministrar este fármaco de otros laboratorios que no se vieron afectados por la alerta.

Tal y como ha subrayado el presidente de los farmacéuticos salmantinos, estas alertas son frecuentes y se retira del mercado legal, las farmacias, el producto en cuestión, desde una leche infantil, a un medicamento o una silla de ruedas. “Es algo normal y significa que el protocolo de actuación funciona”, ha asegurado.

En cuanto a quién asume el coste de la retirada del producto, Carlos García ha explicado que si se trata por una alerta debido a la fabricación es el laboratorio el que se encarga del gasto reembolsando la cantidad a las farmacias y distribuidores correspondiente a los medicamentos afectados. 

Comentarios
Lo más