Quince medicamentos afectados por el problema de suministro en la provincia de Salamanca

Según los datos del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos, el número de medicamentos afectados a nivel nacional asciende a 50

 Fin al bloqueo de la venta de la vacuna de la varicela en las farmacias
Fin al bloqueo de la venta de la vacuna de la varicela en las farmacias

El desabastecimiento de medicamentos en las farmacias es algo frecuente en algunos medicamentos, cada vez más habitual. En los últimos meses son muchos los medicamentos, algunos muy conocidos y utilizados por los ciudadanos, como el Nolotil o el Dalsy, que se han visto afectados. El desabastecimiento es generalizado a nivel nacional, aunque no afecta igual en todas las provincias.

Según los datos del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED) son 50 los medicamentos afectados por el problema de suministro a nivel nacional, mientras que en la provincia de Salamanca son quince los afectados.

Así, el Adiro de 100 miligramos es el medicamento que encabeza la lista de desabastecimiento en Salamanca y también a nivel nacional. Según ha explicado el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca, Carlos García, se trata de un ácido acetilsalicílico que se utiliza en casos de infartos o de problemas cerebrovasculares para evitar que se formen coágulos. “El fabricante es alemán y parece ser que está llevando modificaciones en su planta de fabricación, por lo que hay dispensación, pero llegan a cuentagotas”, ha subrayado y ha asegurado que “el paciente no se tiene que alarmar porque hay alternativas a este medicamento de otros con la misma función y composición. Tienen como 15 alternativas a éste”.

Al Adiro le sigue en la lista el Nolotil, un analgésico muy utilizado. En la lista se encuentran otros medicamentos también muy conocidos por los ciudadanos, como el Trankimazin, un fármaco de la familia de las benzodiazepinas que se utiliza para el tratamiento la ansiedad, principalmente; el Dalsy, un ibuprofeno infantil incorporado al listado en Salamanca este lunes, cuyo desabastecimiento se debe a cambios en la formulación del medicamento, según el presidente de los farmacéuticos salmantinos, quien señala que el suministro se restablecerá en junio de 2019; y el anticonceptivo Loette, entre otros.

El Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos

El Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED) es un sistema de información con un doble objetivo: detectar en tiempo real situaciones generalizadas de suministro irregular de medicamentos, y dotar a la Organización Farmacéutica Colegial de información sobre su disponibilidad para facilitar la toma de decisiones de los farmacéuticos, y contribuir a la continuidad de los tratamientos de los pacientes.

Tal y como ha explicado Carlos García unas 22.000 farmacias de toda España participan en este proyecto. A esta infraestructura de comunicación sobre los medicamentos se encuentran adheridas muchas farmacias de Castilla y León, entre ellas, 64 de las 257 que existen en la provincia salamantina. “Nos indica que un medicamento se encuentra en desabastecimiento y eso se comunica a las farmacias que participan en el programa”, ha subrayado.

Listado de medicamentos en desabastecimiento en Salamanca, según el CISMED

En total son quince los medicamentos afectados por el desabastecimiento en la provincia de Salamanca, según los últimos datos del CISMED, referidos a la semana del 22 de octubre al 28:

1.- Adiro 100 EFG, comprimidos de 100 mg.

2.- Nolotil, cápsulas de 575 mg.

3.- Aterina, cápsulas blandas de 15 mg.

4.- Trankimazin, comprimidos de 0,25 mg.

5.- Vals, comprimidos de 80 mg.

6.- Adalat Oros, comprimidos de 30 mg.

7.- Vals, comprimidos de 160 mg.

8.- Hemovas, grageas de 400 mg.

9.- Co-diovan, comprimidos de 160/12,5 mg.

10.- Co-vals, comprimidos de 160/12,5 mg.

11.- Bactroban, pomada de 20 mg/g.

12.- Solinitrina, comprimidos de 0,8 mg.

13.- Loette diario, comprimidos de 100/20 mcg.

14.- Apocard, comprimidos de 100 mg.

15.- Carduran Neo, comprimidos de 8 mg.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído