Cerca de 25.000 personas ya sufren diabetes en Salamanca: "Hay algo que no se está haciendo bien"

La prevalencia sigue en aumento y unas mil personas al día son diagnosticadas con diabetes tipo 2 al día. En el mundo, se espera que en los próximos doce años aumente en cien millones los que la sufran y es la cuarta causa de muerte en el mundo. "No es suficiente dar cifras. Todas las partes implicadas debemos asumir responsabilidades mucho más serias"

 María José Fresnadillo y Belén Bernal
María José Fresnadillo y Belén Bernal

La palabra diabetes quizás, por sí sola, no provoque el miedo que sí pueden crear otras enfermedades y, quizás, también por ello, no se le tenga la consideración que debiera. Y es que Belén Bernal, la presidenta de la Asociación Diabetológica de Salamanca recuerda: "Las cifras demuestran que no es suficiente lo que se hace o que hay algo que no se está haciendo bien". 

Las cifras, efectivamente, tienen su parte preocupante. La prevalencia de la diabetes en el mundo es, actualmente, de más de 442 millones de personas, algo que se prevé que en tan solo doce años aumentan en más de cien. 

Llevado a España, los números dejan a más de seis millones con diabetes, a los que Salamanca aporta cerca de 25.000 personas, cifra que, además, no para de crecer. "Más de mil personas al día son diagnosticadas de diabetes tipo 2", recordaba la propia presidenta en la presentación de los actos por el Día Mundial de la Diabetes. 

Ante ello, y sumando que la diabetes es la cuarta enfermedad con más mortalidad, desde la Asociación Diabetológica recuerdan la importancia de atajar el problema cuanto antes. "No es suficiente dar cifras. Todas las partes implicadas debemos asumir responsabilidades mucho más serias", dijo. 

El mensaje iba dirigido hacia todos los estamentos, incluidas las instituciones, a las que instó a mantener el espíritu del 14 de noviembre los 365 días del año, todos los que sufre la enfermedad un diabético. "Con la diabetes no se juega. Nunca se debe bajar la guardia. Si se abandona el cuidado, las consecuencias pueden ser muy graves": 

Por eso, avisó también de que muchas personas tienen diabetes y no lo saben y de que, sin asustar, la palabra debe imponer el respeto necesario para "que de una vez por todas nos lo tomemos en serio y seamos conscientes del grave problema de salud". 

Ante ello piden que se lleve a cabo varios mensajes, con una educación diabetológica necesaria, la equidad nacional y la asistencia a servicios de calidad y suficiente material, así como la ley de integración del niño en escuela o una mayor investigación, prevención y campañas de concienciación. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído