La Facultad de Medicina ya cuenta con un laboratorio quirúrgico de base de cráneo lateral y anterior

La Facultad de Medicina ya cuenta con un laboratorio quirúrgico de base de cráneo lateral y anterior

El mismo será destinado a la investigación y entrenamiento en las técnicas quirúrgicas de distintas patologías del oído y de la colocación de implantes cocleares.

El departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina ha estrenado este lunes su nuevo laboratorio quirúrgico de base de cráneo lateral y anterior. Este irá dirigido a la realización de cursos postdoctorales de especialistas otorrino laringólogos, tanto nacionales como internacionales, y al entrenamiento de los médicos MIR de otorrino del hospital o de otros centros. Cómo no, los estudiantes de cuarto y sexto curso de la Facultad de Medicina también se beneficiarán de estas instalaciones, para lo que se programarán unas prácticas acordes a su nivel formativo.

Así lo han explicado en la presentación oficial del laboratorio, a la que han acudido el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el presidente mundial de Oticon Medical, Jes Olsen, el responsable de marketing de Oticon Medical Iberia, Enrique Linaza,el vicedecano de la Facultad de Medicina, Emilio Fonseca y Santiago Santa Cruz, profesor asociado de la Universidad de Salamanca y responsable de la Unidad de Trasplantes Auditivos en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Esta nueva infraestructura es una realidad tras el acuerdo firmado por la Universidad de Salamanca y la empresa Oticon Medical en el marco de la celebración del VIII Centenario de la institución académica. Gracias a una inversión de unos 150.000 euros en equipamiento, será el primer laboratorio de estas características en España, en el que opere dentro de la universidad con el servicio de otorrinolaringología.

El laboratorio de otorrino cuenta con cuatro puestos totalmente equipados con la tecnología más novedosa para la práctica en cadáver o en animal de laboratorio de diversos tipos de cirugía de oído, así como ampliados a otras áreas de la especialidad, tal y como explicaba Santiago Santacruz.

Para ello, está dotada de microscopios quirúrgicos, monitores de vídeo, motores de fresado e irrigación, cámaras endoscópicas, microscopios de vídeo y demás instrumental quirúrgico, todo ello conectable con el equipo de proyección de la sala o en streaming para el hospital o a través de una red especializada.

Comentarios
Lo más